September 04, 2005

 
Corrupción en ... Francia

Recientemente estuve releyendo el libro “Diario de Fin de Siglo”, de mi admirado Jean- Francois Revel. Encontré a Revel en plena forma : lógico, contundente, cortante, irónico, y mordaz en ocasiones. Revel comenta noticias, libros, revistas, entrevistas, y declaraciones, en una especie de diario del año 2000.

Me llamó la atención que la corrupción aparece con cierta frecuencia en sus páginas. Así que me pareció una buena idea recopilar los casos señalados por Revel. Esto nos permitirá comparar las formas y estilos de corrupción en Francia y en Panamá.

Estoy seguro que muchos de mis lectores se van a llevar una buena sorpresa.

La primera mención que encuentro es devastadora. Dice Revel : “El Estado francés está gangrenado de arriba abajo por la corrupción :
1. El dinero de las jubilaciones complementarias ha sido desviado para la financiación oculta de cinco grandes centrales sindicales.

2. En las administraciones locales podría haber hasta un tercio de empleados ficticios.

3. Un sindicalista declara que, dado que los sindicatos tienen pocos recursos, es natural que se financien por vías fraudulentas. Según él, la solución es que se financien mediante impuestos.

4. Escándalo de la Mutuelle Nationale des Etudiants de France. Los peces gordos del Partido Socialista han disfrutado, durante años, de trabajos ficticios y viajes suntuosos a costa de las cotizaciones de los estudiantes.

5. Un informe del Tribunal de Cuentas señala la opacidad de las retribuciones en los cargos de la administración pública, sobre todo las exenciones de impuestos, que incrementan entre 40–50% determinados salarios base, y sobre el descontrol del Estado-Empleador, que ni siquiera conoce su número de empleados.”

Apenas repuesto de la andanada anterior, encuentro lo siguiente :
“Estamos en un país donde se ha condenado a un Presidente del Consejo Constitucional, un Presidente de la Asamblea Nacional, varios Ministros de Justicia, y un Gobernador del Banco de Francia. Por tanto, podemos dar pocas lecciones.”

Veamos ésta : “Jean - Claude Trichet está siendo procesado como Director del Tesoro entre 1987 y 1993. Tenía que controlar la gestión y balances de las empresas en que el Estado era accionista, como el Crédit Lyonnais, al que los estafadores mitterandistas desvalijaron impunemente. Sólo en Crédit Lyonnais el fraude era de 2 billones anuales. La defensa de Trichet dice que él no podía verificar todo en detalle. Es curioso que 2 billones sean un detalle.”

Esta es realmente buena : “El alcalde de una gran ciudad del Midí me manifestó que su alcaldía, aparte de la retribución normal de todos los empleados municipales, abonaba un segundo salario a quienes acudían efectivamente a la oficina.”

Sigamos con alcaldes : “El alcalde socialista de Lunel es al mismo tiempo secretario administrativo de la EID (Acuerdo interdepartamental para la erradicación de los mosquitos ) y miembro del CDT ( Comité departamental de turismo). Este personaje se encargó a sí mismo, de CDT a EID, un informe sobre erradicación de mosquitos por 320 mil francos.”

Vayamos a asuntos de más envergadura : “Una nueva estafa, el desvío del dinero destinado desde 1986 a las reparaciones de los Institutos de la región Ile-de-France. Según parece, se pagaron 560 millones de francos en comisiones ocultas a las arcas de los partidos RPR, Socialista, y Comunista.”

Sigamos con los partidos : “Varios miembros del Partido Comunista comparecen ante los tribunales por desvío de fondos públicos. El gabinete de estudios Gifco, tapadera de una empresa cuya única función era sacar dinero a las empresas por cuenta del Partido Comunista a cambio de contratos públicos, recibió 19 millones de la Sociedad General de Aguas.”


Qué les parece ésta? “El Tesoro renuncia al cobro de 13 millones que concedió en préstamo a la empresa impresora de L’ Humanité. Por qué el contribuyente, que en el 99% no lee este periódico, debe pagar?.”

Esta tiene bemoles : “ En cinco años se han repartido 6 mil millones de francos a los bretones para combatir la infección de los ríos y las capas freáticas. Los bretones se embolsaron el dinero y la infección ha empeorado.”

Aquí nadie se salva : “Una sociedad de apoyo a los minusválidos, CESAP, cuyos fondos provienen principalmente de la Seguridad Social, ingresó en un banco suizo 30 millones que han desaparecido. Su ex - director ha sido encarcelado. Este era también presidente de un Comité para la infancia y adolescencia, CRIA, financiado por el Estado, e ingresó en otro banco suizo 72 millones.”

Finalizo con el más curioso ; “El gabinete del Presidente de la República presionó en 1992 a Thomson para que el PDG de dicha firma pagara una comisión oculta de 160 millones a Christine Deviers-Joncourt, entonces amante del Ministro de Relaciones Exteriores, Roland Dumas.”

Conclusión provisional : Parece que Panamá no puede enseñar mayor cosa a Francia en materia de corrupción, pero sí puede aprender sobre cómo detener, condenar, y encarcelar a los culpables.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?