September 13, 2005

 
Diccionario Personal : Botellines

Los “botellines” son empleados públicos que acuden puntualmente a las oficinas públicas a las que están asignados según su nombramiento, y cumplen alguna de las siguientes condiciones :

1. No tienen ningún trabajo que hacer, y vagan por los corredores como almas en pena.

2. Tienen algo que hacer, pero sólo durante una pequeña parte de la jornada, así que se unen a las almas en pena del punto anterior.

3. Tienen trabajo para la jornada, pero es un trabajo irrelevante, es decir, ni ayuda ni perjudica a nadie. Por ejemplo, preparar informes que nadie lee porque a nadie interesan.

4. Tienen trabajo para la jornada, pero es un trabajo perjudicial para los ciudadanos que requieren sus servicios, porque hacen los trámites más complejos, largos, y costosos.

Los “botellines” se contraponen a las “botellas”, que son empleados públicos que son nombrados pero no van a la oficina, excepto para recoger el cheque de pago. Muchos ni siquiera van a retirar el cheque porque cobran por depósito directo.

Tradicionalmente las “botellas” han sido muy criticadas, mientras que los “botellines” han pasado desapercibidos. Más aún, hasta hoy ni siquiera habían sido identificados como una categoría relevante.

Para mí es obvio que los “botellines” son más perjudiciales que las ”botellas”. Pienso demostrarlo en un breve ensayo cuyo título será “Elogio de las Botellas”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?