September 18, 2005

 
Hazañas Varias de la Medicina Pública

Revisando mis notas sobre el tema, he encontrado algunos datos de lo más interesantes.

Comencemos en Gran Bretaña. En cualquier momento dado, hay un millón de pacientes esperando entrar a los hospitales. Sin embargo, el 15% de las camas están vacías y otro 15% están ocupadas por pacientes crónicos que no deberían estar en el hospital.

En cuanto a la igualdad de tratamiento, las personas en trabajos profesionales y gerenciales reciben un 40% más del gasto por cada episodio de enfermedad en comparación de las personas en trabajos semi-calificados y no-calificados.

Por lo que hace a la calidad del servicio, el 25% de los pacientes dicen que son tratados “como si no existieran”.

La Secretaria de Salud justificó la utilización del sector privado para proveer algunos tratamientos a los pacientes del sistema público con tres razones : 1) Aumentar la capacidad, 2) Dar más opciones a los pacientes, y 3) Aumentar la productividad y la innovación.

Finalizo con un punto importante. Según el Dr. Eamonn Butter, del Adam Smith Institute, en Gran Bretaña el sistema público de salud cuesta unas 3200 libras anuales por familia. Según él, con ese dinero se podría conseguir un seguro médico privado con una atención muy superior.

Vayamos a Canadá, donde hay temas sumamente interesantes. Según el Fraser Institute :
1. El tiempo promedio de espera entre la prescripción y el tratamiento en 12 especialidades fue de 17.7 semanas en 2003 y 17.9 semanas en 2004.

2. Una resonancia magnética requiere entre 7 a 33 semanas según la provincia. Este es otro de los grandes problemas, las enormes diferencias entre las provincias.

3. Una cirugía ortopédica requiere 14 semanas para llegar del médico general al especialista, y otras 24 para llegar al quirófano.

A menudo los pacientes mueren esperando turno, o su enfermedad empeora tanto que cuando logran ver al especialista ya es demasiado tarde.

Muchos canadienses viajan a los Estados Unidos a recibir tratamiento. Por ejemplo, Cleveland, en Ohio, es su lugar preferido para las operaciones de cadera.

En Canadá está prohibido el ejercicio de la medicina privada. Recientemente, la prohibición se quebró parcialmente porque la Corte Suprema dictaminó que el sistema público violaba la carta de derechos humanos de Quebec. Dijo : “Estar en lista de espera no equivale a recibir atención médica”. Sin embargo, la Corte no se pronunció sobre el resto del país.

El Primer Ministro Paul Martin declaró : “No vamos a tener dos categorías de atención médica.” Bueno, ya las tienen y por partida doble. Los que se atienden en Canadá y los que tienen dinero para ir a Estados Unidos, por una parte. Por otra, entre los que se atienden en Canadá, los que reciben trato preferencial y los que no.

Finalizo con Canadá diciendo que en los años 90 emigraron unos 10,000 médicos canadienses, y cada vez menos estudiantes eligen la carrera médica.

No sé si recuerdan que en el verano de 2003 murieron en Francia unas 18,000 personas, cuando se dió una ola de calor. Los hospitales no estaban preparados. Incluso se dieron el lujo de no llamar a los funcionarios que estaban de vacaciones. La catástrofe pasó casi sin pena ni gloria. Se imaginan si hubiera sucedido en Estados Unidos? Todavía estaría en primera plana.

En España, los empleados públicos pueden elegir entre la atención médica pública y un seguro médico privado pagado por el sector público. La inmensa mayoría elige el segundo. Lo curioso del caso es que al gobierno le resulta más barato pagar seguros privados que atender a sus empleados en los hospitales públicos.

Medicare, el programa público de atención médica para los jubilados en Estados Unidos, no ha logrado crear un sistema de control de calidad en sus 40 años de existencia. Con frecuencia, hospitales menos eficientes y que ordenan tratamientos innecesarios reciben mayores reembolsos que los hospitales más eficientes.

Hace años, el Presidente de Sudáfrica afirmó que la causa del Sida no era el virus VIH sino el bajo nivel de vida de la población. Jonathan Mann y su equipo de la OMS trabajaron durante años en varios países de África. El principal obstáculo que encontraron fue la resistencia de las élites políticas y burocráticas, convencidas de que el Sida era una enfermedad de Europa y Estados Unidos.

Mi conclusión : hay que repensar la medicina pública desde sus cimientos e ir a un sistema totalmente diferente.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?