September 26, 2005

 
Noticia / Crítica : Las Cifras no Cuadran

Leo en el diario local La Prensa : “Según datos de la Contraloría General correspondientes al año 2004, hay al menos 104 mil trabajadores del sector privado que ganan menos del salario mínimo, lo que representa más del 28% del total de 370 mil empleados.”Más adelante añade que “el salario mínimo promedio está en 264 dólares.”

La noticia merece algunos comentarios :

1. Es obvio que los trabajadores del sector privado son muchos más que 370 mil. Si hay unos 700 mil contribuyentes activos al Seguro Social, y los empleados públicos son unos 150 mil, quedan unos 550 mil para el sector privado, sin contar quienes reciben salarios pero no cotizan al Seguro.

2. Los periodistas que firman la noticia no identifican el documento o publicación de la Contraloría que, según ellos, es la fuente de la noticia. Por tanto, no hay forma de verificar nada. Yo tengo serias dudas de que la Contraloría haya afirmado que hay 370 mil empleados en el sector privado.

3. Veamos el salario mínimo promedio. Los periodistas no dan la menor indicación de cómo han llegado a la cifra de 264 dólares. En Panamá el salario mínimo se fija por hora, no por mes. Además hay diferentes tasas según ocupación y zona geográfica. Por otra parte, hay ocupaciones en que se trabaja cinco días por semana y otras en que se trabaja seis. Incluso dentro de una misma ocupación hay empresas que trabajan cinco días y otras seis. Si tomamos en cuenta todo lo anterior, tengo serias dudas de que alguien en Panamá esté en capacidad de calcular el salario mínimo promedio mensual con razonable exactitud.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?