September 28, 2005

 
Noticia / Crítica : Pobreza y Criminalidad

Constantemente oigo decir en Panamá que la causa del aumento de criminalidad es la pobreza. Habría mucha tela que cortar sobre el concepto de causalidad en la conducta humana. Por otro lado, el concepto de causalidad lineal es demasiado superficial en comparación del concepto de causalidad circular popularizado por Peter Senge en “La Quinta Disciplina” como “systems thinking”. Pero dejemos estos rollos, y hagamos algunas preguntas.

1. He estado ojeando un estudio del Banco Mundial que estima la tasa actual de pobreza en Panamá en 39% , exactamente la misma que en 1972. Sin embargo, los niveles de delincuencia son muy diferentes en ambas fechas. Cómo se explica?

2. Un conocido político dice que la prueba de la causalidad pobreza-delincuencia es que el 65% de los recluidos en las cárceles son pobres. Pero si su prueba es correcta, cómo se explica el otro 35%?.No es demasiado alto como para resquebrajar su tesis?

3. Las áreas más pobres de Panamá son las comarcas indígenas y las áreas rurales. Pero no perecen ser las que tienen mayor nivel de criminalidad. Por qué?.

4. Los adultos pobres de Panamá deben ser más de 500 mil, y de estos delinquen menos del 2%. Cómo se explica esto en relación con el axioma de “las mismas causas producen los mismos efectos”?.

5. Si la pobreza fuera la causa, podríamos esperar principalmente robos, pero no tanto el crecimiento de asesinatos que tenemos en Panamá. O me equivoco?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?