September 20, 2005

 
Noticia / Crítica : Privatizaciones y Desempleo

Recientemente, Juan Jované afirmó en un programa de TV que las privatizaciones de las empresas de electricidad y teléfonos en Panamá aumentaron el desempleo. Esto no es mayor novedad. Muchos dirigentes sindicales lo repiten constantemente. Es cierto? Todo depende de qué entendamos por empleo. Si estar empleado es presentarse diariamente a un determinado lugar y recibir un cheque quincenal, independientemente de si se está haciendo un trabajo productivo o no, entonces Jované y los sindicalistas tienen razón.

Es obvio que las compañías privatizadas tienen menos empleados que los que tenían sus predecesoras públicas. También es obvio que éstas tenían un notable exceso de personal.

Pero si estar empleado es tener un trabajo productivo durante ocho horas diarias, entonces Jované y compañía están equivocados. No ha aumentado el desempleo. Han salido de la compañía aquellas personas que no tenían trabajo productivo que hacer. En resumen, no ha aumentado el desempleo, ha disminuído el emplanillamiento.

Comments:
¡Correcto! tu último párrafo es para enmarcarlo. Te lo digo yo, que estuve en el Sector Público español y la productividad real de muchísimas personas era practicamente 0 al día. No quiero decir que en la empresa privada no se produzca el mismo fenómeno pero por lo menos se persigue, por la cuenta que les trae. Cómo en en el Sector público no hay auditorías serias, pues la gente sobrevive a costa de la ley del mínimo esfuerzo..aunque afortunadamente hay notables excepciones ¡claro!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?