October 30, 2005

 
Diccionario Personal : Seguridad Alimentaria

Es uno de los argumentos favoritos de los productores agropecuarios y sus valedores proteccionistas para mantener el status quo. Con alguna frecuencia, los productores panameños arguyen que en Europa y Estados Unidos los gobiernos subsidian a los agricultores por una política de seguridad alimentaria.

Esto es un mito. Los subsidios se deben a la presión política que ejercen los agricultores , que suelen estar muy bien organizados. Este es un caso típico de lo que se conoce como “búsqueda de rentas”. El mito se derrumba más aún cuando vemos que se subsidian productos no importantes para la alimentación , y sobre todo cuando se subsidia a los agricultores para que no produzcan.

Una reflexión final. Si los agricultores dejasen de ser votantes , los subsidios y la supuesta seguridad alimentaria desaparecerían rápidamente.

Comments:
El problema de los subsidios es algo más complejo de lo que comentas. El problema principal de los países desarrollados es la despoblación gradual del campo, que hace que regiones enteras mueran. La única forma de ganarse el dinero allí es la agricultura, puesto que la industria no existe, y que el sector servicios no está para nada desarrollado. El problema viene de que lso agricultores de otros países producen esos mismo productos de manera mucho más barata (y con una calidad muy similar). ¿Que problemas genera esto? Que cultivos enteros dejen de ser rentables en poco menos que lustros y que el mercado se inunde haciendo que los precios caigan enormemente, además, existe el problema de siempre, que los intermediarios se llevan la mayor parte del dienro que se obtiene. Se han tratado de plantear distintas soluciones: como limitar la acción de los productos externos, la incentivación de otros cultivos menos afectados por la competencia externa (como por ejemplo el lino y el girasol). Pero, la verdad es que se han mostrado muy ineficientes. Y que decir de los casos de corrupción que ha generado el lino, auténticos pozos de ponzoña que ningún político español o europeo se ha atrevido a destapar en su totalidad.
 
Lo que comentas es cierto.El proble
ma es que nadie usa sus recursos creativos mientras sea subsidiado.
Por otro lado,los programas altamente burocratizados,como los de la UE,es muy difícil que resulten.Es más sencillo hacer tram
pas que trabajar.Yo nací en un pueblo de Navarra productor de vino.La gente ha seguido haciendo
lo de siempre y ahora no tienen salida para el vino.Mientras tanto,
en varios pueblos vecinos se han
dedicado al vino de calidad y venden toda la producción.Lo que
quiero decir es que siempre hay alternativas,aunque cambiar siempre
es difícil,y si el cambio lo dirigen los burócratas es casi seguro que fracasará.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?