October 16, 2005

 
Especial : Tributo a Arthur Seldon

Supe de la muerte de Seldon el mismo día 11, a través de Tyler Cowen, de Marginal Revolution. Como quiera que otros bloggers ya han dado cuenta de su papel en la creación y dirección de importantes organizaciones liberales, así como de su amplia producción en temas de economía, yo me concentraré en algo más personal.

Le estaré eternamente agradecido a Arthur Seldon por su gran libro “Capitalismo”, publicado en español por Unión Editorial en 1994. Yo lo leí y releí varias veces durante 1995 y 1996. Para mí es un tratado difícilmente superable. Destila no sólo grandes conocimientos, sino una profunda sabiduría. Es un libro equilibrado que no deja de reconocer que no todo en el capitalismo es perfecto. Yo no me atrevo a destacar ningún capítulo del libro como especialmente valioso, porque todos lo son.

Termino con una cita : “Los impulsos que genera el capitalismo inducen a quienes buscan el lucro a hacer el bien. Los impulsos que genera el socialismo capacitan a los detentadores del poder para hacer el mal. La virtud del capitalismo es que separa las intenciones de los resultados. El vicio del socialismo consiste en que las buenas intenciones no impiden hacer el mal”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?