October 29, 2005

 
Galería de Despropósitos : ¿Locura en California?

Leo en el Coyote Blog una interesantísima nota sobre la denominada “Proposition 79” sobre los precios de la medicinas.

El objetivo es obligar a los fabricantes a dar descuentos de precios a los californianos de bajos ingresos. Aquí comienzan los problemas. Si alguien tiene que subsidiar a los californianos de bajos ingresos deben ser el resto de los californianos, no los accionistas de las compañías farmacéuticas. Supongamos que yo soy accionista de Pfizer. Por qué debo subsidiar a un californiano que, aunque tenga bajos ingresos allá, seguro que tiene mayor ingreso que yo?.

Pero esto no es lo peor. Resulta que cualquier abogado podrá demandar a cualquier compañía farmacéutica por “tener precios que resulten en ganancias injustas o irrazonables”. Ninguno de estos términos se definen en el texto de la “Prop 79”.

Cualquier violación acarreará una multa de $100 mil como mínimo. Las compañías pueden ser demandadas múltiples veces, sin ningún límite, por el mismo asunto. Las decisiones estarán en manos de jurados que, obviamente, son juez y parte.

Para que tengamos una idea de lo que puede suceder, el Coyote pone el ejemplo de la ADA ( Americans with Dissabilities Act ).

Hay un tal Molski que tiene presentadas nada menos que 528 demandas sobre el tema, y que gana $4 mil por caso, lo que no está nada mal .

Algunas de sus demandas :
· El servicio estaba media pulgada demasiado cerca de la pared.
· El lavabo estaba tres pulgadas demasiado alto.
· El dispensador de jabón estaba demasiado alto.

Y yo que creía que las leyes en Panamá dejaban bastante que desear...

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?