October 16, 2005

 
Haciendo Negocios en Panamá

El Banco Mundial publicó recientemente su informe “Doing Business”, que estudia la facilidad o dificultad para hacer negocios en diferentes países. Para ello usa diez indicadores : 1) Comenzar un negocio, 2) Licencias, 3) Contratar y despedir empleados, 4) Registrar la propiedad, 5)Conseguir crédito, 6) Proteger a los inversionistas, 7) Impuestos, 8) Comercio exterior, 9) Hacer valer los contratos , y 10) Cerrar un negocio.

Globalmente, Panamá ocupa el puesto 57 de un total de 155 países. Se sitúa a la cabeza del tercio central. Es una posición razonablemente buena, aunque no lo suficiente para conseguir el nivel de inversiones que necesita para atacar el desempleo.

Los primeros diez países del mundo son, en este orden : Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Australia, Hong Kong, Dinamarca, Reino Unido, y Japón.

Entre los países latinoamericanos, Panamá es el cuarto mejor situado, detrás de Puerto Rico (22), Chile (25), y Jamaica (43).

Si nos concentramos en Panamá, lo primero que llama la atención es la gran dispersión de las puntuaciones de los diez indicadores en relación con el puesto global 57 que ocupa. Sólo hay cuatro indicadores bastante próximos al indicador global. Estos son : Licencias (62), Registrar la propiedad (55), Comercio exterior (58), y Cerrar un negocio (74). Del resto, tenemos dos muy buenos : Comenzar un negocio (21), y Conseguir crédito (19). Por otro lado, cuatro muy malos : Hacer valer los contratos (126), Contratar y despedir (115), Impuestos (93), y Proteger a los inversionistas (92).

Comencemos con los muy buenos :

Comenzar un negocio : Panamá está significativamente mejor que el promedio de la región, e incluso mejor que los países de la OECD. En Panamá se necesitan 7 procedimientos, 19 días, y un 24.8% del ingreso per cápita. Las cifras de la región son, respectivamente : 11, 63, y 56.2%.

Conseguir crédito : Panamá está claramente mejor que la región, e incluso mejor que la OECD en algunos aspectos. Tiene muy bien definidos los derechos legales de prestamistas y prestatarios. También tiene una gran disponibilidad de información de crédito , lo que sin duda facilita las decisiones de crédito y la obtención del mismo. Finalmente tiene una cobertura del 40.2% de la población adulta en los “bureaus” privados de información de crédito , frente a un 31.2% de la región , y 58% de la OECD.



Veamos ahora los indicadores calificados como muy malos :

Hacer valer los contratos : Este indicador trata de medir en qué forma se hacen valer en los tribunales los contratos entre prestamistas y deudores, suplidores y clientes. Si este indicador no funciona adecuadamente , las relaciones comerciales se restringen a personas y grupos conocidos previamente. Este indicador se evalúa a través del tiempo , procedimientos, y costo, desde que se inicia el trámite en los tribunales hasta que se recibe el pago. En Panamá se necesitan 45 procedimientos, contra 35 en la región , y 19 en la OECD. En cuanto a los días de trámite , en Panamá se requieren 355, contra 461 en la región , y 23.2 en la OECD. En cuanto al costo como porcentaje de la deuda, Panamá tiene 37% , la región 23.3%, y la OECD 10.9%.

Contratar y despedir : Este indicador mide la dificultad para contratar y despedir , los costos correspondientes, así como la rigidez para trabajar horas extras , y de las relaciones laborales en general.

Panamá tiene una gran rigidez comparativa en las normas de contratación y despido , así como en las relaciones laborales en general. Sin embargo , tiene una rigidez ligeramente inferior en las normas para trabajar horas extras , y costos menores de contratación y despido. Por ejemplo, los costos de contratación como porcentaje del salario son 14% en Panamá, 15.9% en la región , y 20.8% en la OECD. Los costos de despido , en semanas de salario, son 47.3 en Panamá, 62.9 en la región, y 32.6 en la OECD.

Impuestos : El indicador mide los impuestos que debe pagar una compañía de tamaño medio en su segundo año de operación , así como la cantidad de pagos, y las horas necesarias para cumplir con los impuestos requeridos. Panamá está mejor que la región, pero peor que la OECD, excepto en el monto del impuesto.

En Panamá se requieren 45 pagos , contra 48 en la región , y 16 en la OECD. Por otro lado se necesitan 424 horas, contra 529 en la región , y 192 en la OECD. Sin embargo, el impuesto total como porcentaje de la ganancia bruta es en Panamá 32.9%, contra 57.8% en la región , y 46.1% en la OECD.

Proteger a los inversionistas : El indicador mide la protección legal que tienen los accionistas en una compañía, e incluye aspectos como transparencia, responsabilidad de los directores , y capacidad de los accionistas para demandar a los directores por conducta inapropiada. En conjunto, Panamá tiene una puntuación de 4.7 sobre un máximo de 10 , la región 4.5, y la OECD 6.0 .


En resumen , los grandes problemas para hacer negocios en Panamá son : mal funcionamiento de los tribunales, excesiva rigidez de las normas laborales, complicado sistema de impuestos , y escasa protección a los accionistas.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?