October 23, 2005
Ideas / Prácticas Notables : El Mercado Puede Resolver el Problema del Agua
Resumo un artículo de Ronald Bailey en Diario Exterior.
Aunque se dice y repite que el agua es un derecho humano, hay más de un billón de personas que no tienen agua potable. Muchos de los pobres en los países en desarrollo no están conectados a los sistemas públicos de agua. Según un estudio de Segerfeldt que cubre quince países, el 80% de la gente de los barrios más pobres no están conectados.
Los vendedores llevan tanques a los barrios pobres. Esta agua cuesta, en promedio, doce veces más que el agua regular, sea en Lagos, Karachi, Yakarta, o Lima. La conclusión es que los ricos y la clase media reciben agua barata, y los pobres, cara.
Algunos países han recurrido al sector privado, con diferentes modalidades, y con éxitos notables :
· En Guinea, el porcentaje de población conectada pasó del 20% al 70%. El precio pasó de 15 centavos el metro cúbico a casi un dólar. Es decir, subió para el 20% pero bajó para el 50%.
· En Cartagena, Colombia, la población conectada aumentó en 27%.
· Hay otros casos exitosos en Gabón, Camboya, Indonesia, y Marruecos.
Sin embargo, fracasó una experiencia en Cochabamba, Bolivia. En muchos barrios, el 99% recibía agua subsidiada, y en los barrios pobres menos del 4% estaban conectados. Los que estaban conectados tuvieron que pagar más, pero los que se conectaron por primera vez tuvieron ahorros sustanciales.
La oposición a la privatización incluyó a la clase media, industriales, vendedores de agua, y pequeños granjeros. El agua de Cochabamba sigue en manos públicas, con resultados previsibles :
· Sólo hay agua cuatro horas al día.
· No ha habido nuevas conexiones desde el año 2000.
· Los pobres pagan 10 veces más que los conectados.
Resumo un artículo de Ronald Bailey en Diario Exterior.
Aunque se dice y repite que el agua es un derecho humano, hay más de un billón de personas que no tienen agua potable. Muchos de los pobres en los países en desarrollo no están conectados a los sistemas públicos de agua. Según un estudio de Segerfeldt que cubre quince países, el 80% de la gente de los barrios más pobres no están conectados.
Los vendedores llevan tanques a los barrios pobres. Esta agua cuesta, en promedio, doce veces más que el agua regular, sea en Lagos, Karachi, Yakarta, o Lima. La conclusión es que los ricos y la clase media reciben agua barata, y los pobres, cara.
Algunos países han recurrido al sector privado, con diferentes modalidades, y con éxitos notables :
· En Guinea, el porcentaje de población conectada pasó del 20% al 70%. El precio pasó de 15 centavos el metro cúbico a casi un dólar. Es decir, subió para el 20% pero bajó para el 50%.
· En Cartagena, Colombia, la población conectada aumentó en 27%.
· Hay otros casos exitosos en Gabón, Camboya, Indonesia, y Marruecos.
Sin embargo, fracasó una experiencia en Cochabamba, Bolivia. En muchos barrios, el 99% recibía agua subsidiada, y en los barrios pobres menos del 4% estaban conectados. Los que estaban conectados tuvieron que pagar más, pero los que se conectaron por primera vez tuvieron ahorros sustanciales.
La oposición a la privatización incluyó a la clase media, industriales, vendedores de agua, y pequeños granjeros. El agua de Cochabamba sigue en manos públicas, con resultados previsibles :
· Sólo hay agua cuatro horas al día.
· No ha habido nuevas conexiones desde el año 2000.
· Los pobres pagan 10 veces más que los conectados.