October 07, 2005

 
Ideas /Prácticas Notables : Escuelas Privadas para Pobres

Por extraño que parezca, estas escuelas han aparecido en los lugares más pobres de África. Por ejemplo, en las áreas más pobres de Lagos State, en Nigeria, el 70% de los niños van a escuelas privadas, muchas de ellas inexistentes en los registros oficiales. Los padres se quejan de que en las escuelas públicas los educadores, o no van, o no enseñan nada.

James Tooley y su equipo hicieron pruebas de matemáticas e inglés a 3000 niños. Los de escuelas privadas obtuvieron 14 puntos más en matemáticas y 20 más en inglés. Curiosamente, los educadores de las escuelas públicas ganan cuatro veces más que los de las escuelas privadas no registradas.

La Comisión de Tony Blair para África reconoce la existencia de gran cantidad de escuelas privadas pero dice que son de baja calidad. Esto significaría que los padres son tontos al pagar por baja calidad. Según los padres, en las escuelas públicas hay 100 alumnos por aula, y en las privadas 20.

Curiosamente, el éxito de las escuelas privadas para los pobres en África parece no interesar a nadie, excepto a los padres.

(James Tooley, experto en educación , de un reportaje que anoté hace algún tiempo)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?