October 06, 2005

 
Noticia / Crítica : El País: ¿Docta Ignorancia?

En un editorial reciente, El País afirma :

1. “Cada vez es mayor el acuerdo entre estudiosos sobre el efecto de las emisiones atmosféricas de CO2 y otros gases de efecto invernadero – que encabeza Estados Unidos – en el cambio climático”.

2. “El Gobierno de Bush no sólo abandonó Kioto, sino que promueve una corriente escéptica respecto a las predicciones mayoritarias”.

Vayamos por partes :

1. Para poder afirmar lo que afirma, el editorialista debería conocer la cantidad de estudiosos y la evolución del consenso entre ellos, lo que me parece muy poco probable. Por ejemplo, el Dr. Benny Peiser estudió 1000 documentos científicos publicados desde 1990 y encontró que sólo un tercio apoyaba la teoría “oficial”, y sólo 1% lo hacía explícitamente. Otro ejemplo : más de 10 mil científicos, en la Declaración de Oregon, dicen que “el Tratado de Kioto está basado en ideas falsas”. Finalmente, una pregunta para el editorialista : por qué tuvieron que falsificar los resultados científicos del IPCC para aparentar un consenso que no existía?. Es EU el principal emisor de gases de efecto invernadero?. Pues parece que no . En términos absolutos los dos primeros países son Australia y Canadá. Por otro lado, los principales emisores por unidad de GDP son Australia, Canadá, Nueva Zelanda, República Checa, y Polonia.

2. Bush no pudo abandonar Kioto por una simple razón : Estados Unidos nunca estuvo dentro. Antes de que se estableciese el Tratado , el Senado de EU votó en contra de cualquier Tratado que pusiera en peligro el desarrollo económico. La votación fue la siguiente : 95 a favor, cero en contra, y 5 abstenciones. Clinton firmó el Tratado en un gesto de hipocresía, pero nunca lo sometió al Senado porque sabía el resultado de antemano. Sólo tengo una pregunta : ¿Ignora el editorialista estos datos elementales, o los conoce y miente con todas las de la ley?.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?