October 27, 2005

 
Noticia / Crítica : ¿Está Internet en Peligro?

Hace unas dos semanas traté brevemente sobre la pretensión de la ONU de hacerse cargo de Internet y del rechazo de Estados Unidos. Hoy trataré el tema con más detalle.

Actualmente, Internet está dirigido por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) , que es una compañía privada. ICANN es una especie de policía de tráfico, que hace que Internet marche sin problemas. El personal de ICANN proviene de muchos países diferentes, y la mayoría no son norteamericanos. ICANN trata exclusivamente problemas técnicos. Internet se ha desarrollado como la más poderosa fuente de información en la historia precisamente porque su contenido no está regulado.

Un grupo de países, entre ellos China, Brasil, e Irán, están propugnando que la ONU se haga cargo de las funciones de ICANN. Por supuesto, esta es la superficie del asunto. Lo que esos países buscan no es simplemente eso. Recientemente el problema se ha complicado porque la Unión Europea, que se había mostrado contraria al proyecto, ahora apoya el control por parte de la ONU.

Afortunadamente, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de Estados Unidos hay consenso entre Republicanos y Demócratas en el sentido de que no deben ceder ningún control a la ONU. Después de todo , Internet fue creado en Estados Unidos.

Las razones por las que me opongo al control de la ONU :

1. La ONU es una burocracia corrupta e ineficiente. Es imposible que Internet funcione bajo su control.

2. La ONU está formada en gran parte por países no-democráticos y otros que, aunque formalmente democráticos , no aceptan la libertad de expresión actualmente existente en Internet.

3. La ONU crearía todo tipo de impuestos. Ya sabemos que quieren imponer uno sobre los e-mails y otro sobre los nombres de dominios.

4. Estoy casi seguro que, con cualquier excusa, Israel sería excluido de la red.

5. La libertad desaparecería en muy poco tiempo. Por supuesto, no lo harían a través de prohibiciones directas, sino mediante el establecimiento de normas y requisitos que eliminarían una buena parte de los Blogs.

6. Dejo para el final la razón moral. Por qué diablos se va a apropiar la ONU de algo que no ha creado y en lo que no ha tenido arte ni parte?

En pocas palabras, si hay países que quieren una nueva red, que la creen con sus propios recursos . Si le quieren dar el control a la ONU, es su problema. Pero cada persona debe ser libre para conectarse a una o a otra. Claro que, si se crease esa nueva red, la libertad se iría al diablo.

Comments:
Estoy de acuerdo contigo. Si la red cayese en manos de la ONU, sería para los "progresistas" una muestra de multilitarismo. Además, serían capaces de cobrarle impuesto a los blogs.
Ayer en una radio juvenil, el lococutor decía que la Derecha, no quiere que la gente acceda a la red. No sé si la derecha chilena o norteamericano. El locutor se define como gay y de izquierda.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?