October 04, 2005

 
Noticia / Crítica : Excelente Propuesta de Jubilación

El Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (CONEP) ha presentado su propuesta de cambios al sistema vigente de pensiones, que tiene un déficit actuarial enorme. Señalo los elementos básicos :

1. Mantener las actuales edades de jubilación : 62 (hombres) y 57 (mujeres).

2. Aumentar el mínimo de los 15 años actuales de cotizaciones así : 20 años en el 2007, 22.5 años en el 2010, y 25 años en el 2015.

3. Aumentar inmediatamente la tasa de cotización : los trabajadores, de 6.75% a 9% y los empleadores de 2.75% a 4%.

4. Cambiar a un sistema de dos pilares : un pilar de reparto para salarios hasta $550 mensuales, y otro de capitalización individual para salarios por encima de $550 mensuales.

5. Quienes están en el pilar de capitalización individual aportarán el 3.5% de sus salarios para proteger las pensiones del pilar de reparto.

6. El gobierno aportará al sistema $133 millones anuales.

El único aspecto que me preocupa es el aumento del mínimo de años de cotizaciones. Puede que este aumento deje a un porcentaje importante de asegurados sin poder jubilarse. Algunas alternativas que se me ocurren :

· Aumentar un año la edad de jubilación y ver cuánto podría rebajarse el mínimo de años de cotización.

· En los casos en que no se cumpla con el mínimo de años, dar una pensión proporcional, o calcular una renta vitalicia basada en el monto de las contribuciones más los intereses de las inversiones.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?