October 04, 2005

 
Noticia / Crítica : Ganancias Petroleras Extraordinarias

Con motivo de las subidas temporales del precio de la gasolina causadas por la escasez derivada del impacto de los huracanes, varios Senadores y Representantes norteamericanos han propuesto impuestos especiales sobre las ganancias extraordinarias (windfall profits) de las petroleras. Esto merece algunos comentarios.

· La tasa normal de ganancia de la industria petrolera en EU es de 7.6% de las ventas, ligeramente por debajo del promedio de todas las industrias, que es 7.9%. La más rentable es la banca, con 19.6%, y la menos rentable el automóvil, con 1.1%.

· Cómo definirán las ganancias extraordinarias? Un 15%, 25%, o 50% sobre la tasa normal?.

· Se aplicará la misma definición a todas las industrias?. Es curioso, pero sólo se habla de ganancias extraordinarias en la industria petrolera.

· Si en algún año en particular, la industria petrolera gana menos de lo normal, recibirá algún subsidio compensatorio?.

· Dado que la banca y otras industrias tienen una tasa habitual de ganancia muy superior a la de la industria petrolera, podría aplicarse a estas industrias el concepto de ganancia extraordinaria, no en relación con su tasa habitual, sino con la tasa media?

Lástima que no voy a tener cerca a ningún político. Cómo me encantaría escuchar sus respuestas, suponiendo que las tengan.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?