October 04, 2005

 
Noticia / Crítica : ¿Has Joe Stiglitz Lost his Mind?

Esta es la pregunta de Bob Subrick, de Stationary Bandit, quien cita algunos párrafos del último artículo de Stiglitz. Veamos este :

“Los científicos creen cada vez más que el calentamiento global será acompañado por mayores desarreglos climáticos. La evidencia reciente es al menos consistente con esta hipótesis. Quizás Bush esperaba que las consecuencias del calentamiento global se sintieran después de dejar la presidencia, y sobre todo en países pobres y tropicales como Bangladesh, más que en un país rico fuera de esa zona”.

Puede que la hipótesis de Subrick sea la correcta, pero creo que tengo una mejor. Stiglitz sufre de “Krugmanitis”. Esta es una enfermedad insidiosa, que afecta básicamente a académicos, principalmente de Estados Unidos, y particularmente a economistas. Se manifiesta en una especie de doble personalidad intelectual. Cuando el paciente trabaja en estudios académicos recoge todos los hechos, razona con rigurosa lógica, y llega a conclusiones bien fundamentadas. El problema es cuando escribe columnas periodísticas. Aquí se olvida de los hechos, los ignora, o incluso los falsifica, su lógica no funciona, y sus conclusiones son poco más que basura intelectual.

Parece ser, aunque no está totalmente confirmado, que la “Krugmanitis” tiene una estrecha relación con la Primera Ley del Progresismo Norteamericano, que dice : “Sea lo que sea, y se trate de lo que se trate, la culpa la tiene Bush”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?