October 11, 2005

 
Noticia / Crítica : Horrorosos TLCs

El presidente de la Organización Nacional Agropecuaria, que agrupa a la mayoría de productores agropecuarios de Panamá, declaró el pasado viernes : “El objetivo de Estados Unidos es apoderarse del sector agropecuario de América Latina mediante los TLCs. En Centroamérica lo van a lograr fácilmente. En Panamá, el sector va a desaparecer. En Sudamérica les va a resultar más difícil. El elemento clave son los subsidios que reciben los productores norteamericanos”.

Algunas reflexiones :

1. Este discurso es demasiado general y no prueba nada. Por qué no cita productos específicos, señalando el costo de producción en Panamá, en EU sin subsidios, y en EU con subsidios?.

2. El sector agropecuario de Panamá no va a desaparecer, sino que tendrá que transformarse. Primero, EU no produce todo lo que produce Panamá. Segundo, el consumidor no se rige sólo por los precios, sino también por la calidad del producto, algunas características específicas del mismo, e incluso la costumbre acumulada.

3. Costa Rica exporta a EU 3 dólares de productos agropecuarios por cada dólar que importa. No veo cómo EU se va a apoderar del sector agropecuario costarricense.

4. Hay un tema en el que no voy a entrar, pero que es muy pertinente. Los TLCs deben ser entre productores y productores o entre consumidores y consumidores?. Lo dejo para la reflexión.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?