October 26, 2005

 
Noticia / Crítica : La Unión Europea no Da la Talla

Recientemente, Rob Portman ofreció eliminar los subsidios de Estados Unidos a la exportación para 2010 y reducir en un 60% las ayudas internas al sector agrícola. También dijo que la Unión Europea y Japón deben hacer mayores reducciones, ya que sus agricultores reciben mayores subsidios.

El comisario europeo Peter Mandelson dijo que la UE igualaría o superaría el recorte del 60% propuesto por EU.

A pesar de las buenas palabras de Mandelson, según The Economist, los recortes realmente ofrecidos por la UE fueron menos profundos, y pocos extensos, ya que buscan exención para 180 productos.

Pascal Lamy, director general de la OMC, dijo que la propuesta de Estados Unidos es cinco veces más ambiciosa que la de la Unión Europea.

Una vez más, Mandelson tiene que lidiar con la decisión del gobierno francés de proteger a sus agricultores, cualquiera sea el costo para los países pobres o los consumidores europeos.

Al final Chirac propondrá algún absurdo sistema de ayuda a los países pobres, todo para evitar el único sistema razonable, que es el libre comercio. Contra Chirac propongo algo sencillo : “Ayuda no, Comercio sí”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?