October 15, 2005

 
Noticia / Crítica : ¿Periodismo Económico?

Me llama la atención el relativamente bajo nivel de las secciones de economía de los diarios panameños. Examinaré una nota de la periodista Xenia De León, en El Panamá América, sobre la morosidad en los pagos al Seguro Social.

Comienza diciendo : “Aunque ha mejorado la recaudación, persiste una elevada morosidad en la Caja de Seguro Social.” Luego cita los siguientes datos, suministrados por el Director de Ingresos de la CSS :

· El 93% de los patronos están al día.

· La morosidad a finales de septiembre 2004 era de $130 millones.

· Es probable que no se pueda recuperar ni el 10%.

· Unos $90 millones tendrán que pasar a cuentas incobrables.

Lo que no dice la periodista, porque probablemente no lo sabe, es que según la ley, la CSS debe mantener en libros las cuentas por cobrar durante 40 años. Eso es lo que explica que la mayor parte de la deuda sea incobrable, ya que la mayor parte de las empresas deudoras no existen.

No obstante, hagamos un simple ejercicio. Si tomamos una deuda de 130 millones acumulada en 40 años, la deuda por año sería de $ 3.3 millones. Como quiera que las cuotas anuales que pagan las empresas deben estar en unos $400 millones, la morosidad sería un 0.8% de la cuotas. Pregunto : ¿Es esta una elevada morosidad?.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?