October 23, 2005

 
Noticia / Crítica : ¿A Qué se Debe la Pobreza?

Hace tres o cuatro días escuchaba a un alto funcionario del Ministerio de Desarrollo Social en un programa de TV. Explicaba sobre el mapa de la pobreza en Panamá, que se concentra principalmente en las áreas indígenas y rurales. Uno de los contertulios preguntó : “En última instancia, a qué se debe la pobreza?.” Respuesta del funcionario : “A la mala distribución de la riqueza”.

Esto es lo mismo que decir que la enfermedad se debe a la mala distribución de la salud, o la estupidez a la mala distribución de la inteligencia.

Es obvio que el pobre no tiene suficiente riqueza, el enfermo no tiene suficiente salud, y el estúpido no tiene suficiente inteligencia. Pero con esto no avanzamos nada en la comprensión de dichos fenómenos.

En términos generales, la riqueza es producto del ingreso. Y el ingreso no se distribuye , se gana. Se gana generalmente como empleado, como independiente, o como empresario. El ingreso se transforma en riqueza comprando viviendas, terrenos, carros, acciones, bonos, manteniendo depósitos en bancos, y de otras muchas maneras.

Entonces, ¿a qué se debe la pobreza?. Principalmente, a dos razones. Los pobres, o no tienen empleo, o lo tienen en sectores y empresas de muy bajo nivel de capital, y por tanto, baja productividad. Además, los pobres suelen tener habilidades muy limitadas para desenvolverse en el mercado de trabajo.

Veamos el caso de los indígenas. Tienen el 25% de la tierra del país aunque son menos del 10% de la población. El problema es que producen muy poco. Por qué?. Por muchas razones, entre ellas que no reciben del Estado el mismo nivel de servicios básicos que el resto.

En conclusión : la pobreza continuará mientras siga el desempleo y la baja productividad, por muchos discursos, estudios, y exhortaciones que se hagan.

Comments:
Francisco, haste un artículo sobre esto, me gustó mucho la analogía sobre la repartición de la salud y la inteligencia.
Ricardo Soto
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?