October 18, 2005

 
Noticia / Crítica : Señor Vicerrector , Usted Está Equivocado

Durante la semana pasada hubo varios días de disturbios en la Universidad de Panamá. Los disturbios siguen un patrón predecible, con una falta de creatividad absoluta. Se desarrollan más o menos así : diez o quince “dirigentes” estudiantiles salen a la carretera al lado de la UP, colocan pedruscos o lo que hayan acumulado el día anterior, y cierran la circulación. Los automovilistas se van con sus humos a otra vía. Luego llegan los policías antimotines y despejan la vía. Los estudiantes se refugian dentro de la Universidad, donde no puede entrar la policía. Desde allí, lanzan piedras, bombas molotov, y cualquier otro objeto contundente contra los policías, que responden con gases lacrimógenos.

Como la UP está pegada a la carretera, los automovilistas no pueden pasar aunque la vía esté despejada. Las escaramuzas entre policías y el minúsculo grupo de estudiantes siguen, hasta que alguno de los dos contendientes se aburre.

Las autoridades universitarias hacen como que no pasa nada. Posteriormente, se dignan lanzar algunos discursitos sobre el diálogo y el libre intercambio de ideas.

Total que, después de los disturbios de la semana pasada, el Dr. Justo Medrano, Vicerrector de la UP, declaró en un programa de TV : “No tiene ningún sentido decir que el comportamiento de los estudiantes fue incorrecto. Los movimientos sociales siempre han hecho y harán lo que crean que deben hacer. Muchas veces la gente expresa su frustración de esa forma”.

Yo tengo algunas preguntas para el Dr. Medrano :

1. Qué es un movimiento social?. Son 20 ó 30 universitarios de un total de 60 mil un movimiento social?.

2. Supongamos que soy un automovilista frustrado porque un grupúsculo de “estudiantes” no me ha dejado circular. Si yo les lanzo una bomba molotov, estoy justificado o soy culpable de algo?.

3. Supongamos que soy un ciudadano frustrado por la incapacidad de las autoridades universitarias para mantener un orden razonable dentro de la Universidad. Voy al estacionamiento donde está el auto del Dr. Medrano y le destruyo los vidrios. Formo parte de un movimiento social o me demandará por daños y perjuicios?. Cambiaría la situación si en vez de ir yo solo, fuera acompañado por un grupo?.

4. Supongamos que el grupúsculo estudiantil, en vez de lanzar piedras y bombas contra los policías, lo hacen contra las oficinas administrativas de la Universidad, donde está el Dr. Medrano. Qué harán las autoridades?. Dirán que es un movimiento social?. Tengo mis serias dudas.

5. Entiende el Dr. Medrano el derecho al libre tránsito o lo considera subordinado al derecho de los “estudiantes” a cerrar la carretera cuando les dé la real gana?.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?