October 20, 2005

 
Noticia / Crítica : Tenía que Pasar

Quienes hemos estudiado el tema de las pensiones públicas, sabemos que los sistemas de reparto no son sostenibles. Si los políticos se empeñan en mantener lo que no se puede mantener, una de las consecuencias previsibles es la guerra intergeneracional. Los jóvenes rehusarán pagar cada vez más para recibir cada vez menos.

Pues bien, ya ha comenzado la primera guerra. Y ha sido en Holanda. Holanda tiene desde hace 50 años un sistema de pensiones de reparto de capitales, fondeado casi totalmente. Sin embargo, en los 80 se introdujeron esquemas de jubilaciones anticipadas, que generaron obligaciones superiores a los fondos . A finales de los 90, gobierno, empleadores, y sindicatos acordaron pasar a un sistema de “funding” total. En el 2003, un nuevo gobierno trató de acelerar el proceso y los sindicatos se opusieron férreamente.

Finalmente se acordó mantener las jubilaciones anticipadas hasta el 2023. Pero en vez de iniciar con un impuesto extraordinario alto para todos los trabajadores, que fuera reduciéndose a medida que disminuían las jubilaciones anticipadas, se propuso una contribución menor y estable durante todo el periodo de transición.

Esto ha puesto a los funcionarios jóvenes en pie de guerra, y han declarado públicamente su oposición al arreglo. Según el Algemeen Burgerlijk Pensioenfonds, los menores de 35 años pagarían ocho veces más que los mayores de 55, y sin tener derecho a jubilación anticipada en su momento.

El asunto no ha quedado allí . Muchos ya ponen en duda la idea misma de la solidaridad intergeneracional. Como dice el economista Lans Bovenberg : Por qué la solidaridad debe ser sólo de los jóvenes hacia los mayores?. Por qué no al revés?. Por qué no pedir a los mayores de 55 que se queden trabajando más tiempo para que los menores de 35 no tengan que pagar tanto?.

Eso mismo pregunto yo. Si quieren ver más detalles sobre este asunto pueden encontrarlos aquí.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?