November 06, 2005

 
Ideas / Prácticas Notables : El Salvador Progresa

Leo una brillante conferencia de Francisco Flores, ex -Presidente de El Salvador. Flores se hizo famoso cuando en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, creo que en 2001, le cantó unas cuantas verdades a Fidel Castro y lo dejó al borde del KO . Siempre recordaré la cara de asombro del tirano al ver que un jovenzuelo le tiró de las barbas con una audacia desconocida hasta entonces.

La conferencia es interesantísima y la recomiendo vivamente. Voy a presentar algunos breves extractos.

1. Algunos avances de El Salvador en los últimos 15 años:
· Reducción de la pobreza del 60% al 30%.
· Reducción del desempleo del 13% al 6.5%.
· Tiene la tasa de inflación más baja de AL.
· Junto con Chile y México , tiene grado de inversión.
· Hay casas para familias de bajos recursos , con pagos mensuales de 35 dólares.
· Las líneas de teléfonos se han multiplicado por diez , el número de vehículos por cuatro, y el número de escuelas públicas por dos.

2. Nuestro principio es que el antídoto contra la pobreza es la oportunidad. Es lo único que necesitan los pobres para ser exitosos.

3. El discurso común de los líderes de los países subdesarrollados es que la responsabilidad por los problemas de sus países la tienen otros. El éxito de El Salvador es simple : dejamos de culpar a otros.

Hay muchas cosas de interés. Lo que más me gustó es que Francisco Flores no suena en absoluto como un político convencional, y que tiene unos muy claros principios liberales.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?