November 23, 2005

 
Ideas / Prácticas Notables : Los Pobres de África se Organizan

Interesante noticia, tomada de Marc Lacey en el New York Times :

· En África, menos del 20% de la población tiene seguro de salud, pensiones, u otra cobertura de seguridad social, según la OIT.

· Pero los ciudadanos corrientes se han cansado de esperar a los políticos y han tomado la iniciativa.

· Se están creando planes de salud en que se unen vecinos y otras personas relacionadas. Ya existe este tipo de planes en once países, con una membresía total de 200 mil personas.

· Algunas de estas organizaciones mutuas de salud son pequeñas, con 100 beneficiarios, mientras otras tienen 10 mil. En cualquier caso negocian directamente una lista de servicios con los proveedores de salud.

Mis comentarios : Estas prácticas reproducen, en otro contexto muy diferente, lo que existió en países desarrollados a fines del siglo XIX. En aquella época existió una enorme variedad de organizaciones y de arreglos , dependiendo de las condiciones de cada grupo. Posteriormente, el Estado acabó con las iniciativas particulares, para crear el monstruo denominado Estado de Bienestar, cuyas deficiencias son cada vez más claras.

En África, la iniciativa privada surge a causa de la incapacidad de los Estados, que fueron diseñados generalmente con claro enfoque colectivista . Va a ser muy interesante observar el desarrollo de estas iniciativas particulares .

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?