November 16, 2005

 
Lectura : ¿Islamofobia?

Daniel Pipes , uno de los mejores especialistas sobre el Islam, escribe un artículo muy esclarecedor. Extracto varios puntos importantes.

El neologismo islamofobia fue lanzado oficialmente en 1996 por una autoproclamada “Comisión sobre musulmanes británicos y la islamofobia”. La palabra significa literalmente “miedo injustificado al Islam”, pero se usa con el significado de “prejuicio contra los musulmanes”. El término ha logrado bastante aceptación , hasta el punto que Kofi Annan presidió una Conferencia titulada “Confrontando la islamofobia “, y el Consejo de Europa condenó la islamofobia.

El término presenta varios problemas :

1. Qué es “miedo injustificado al Islam”, cuando musulmanes que actúan en su nombre son la principal fuente de agresión en el mundo contra musulmanes y no-musulmanes?.

2. El término confunde engañosamente dos fenómenos : miedo al Islam y miedo al Islam radical.

3. Los promotores del concepto exageran habitualmente el problema tanto en los aspectos policiales , culturales, lingüísticos, e históricos.

4. Un grupo islamista radical como Hizb ut -Tahrir llama a “Parar la islamofobia”, y sin embargo trata de propagar actitudes anti-israelíes , anti- hindúes, anti- Sikh, anti- homosexuales, y anti- femeninas.

5. Finalmente, se llama “islamófobos” a musulmanes moderados .

Los musulmanes deben examinarse a si mismos. En vez de culpar a la víctima potencial por tener miedo a sus asesinos, deben evaluar cómo los Islamistas han transformado su fe en una ideología que celebra el asesinato.

Una pregunta final : ¿Para cuándo términos como cristianofobia, judeofobia, liberalfobia, capitalfobia, globalfobia, ricofobia?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?