November 27, 2005

 
Lectura : Las Verdades de Alain Finkielkraut

Me encantan las entrevistas con gente inteligente, sobre todo si son políticamente incorrectas. La vulgata marxista light, que pasa hoy por ser el dogma de la corrección política, me causa un aburrimiento mortal. Si, además, las entrevistas son largas, tanto mejor. Por eso he disfrutado enormemente la entrevista al filósofo francés de origen judío, Alain Finkielkraut, en el diario israelí Haaretz. Ahí van algunos extractos :

· En Francia, quieren reducir la violencia a su dimensión social, relacionada con la discriminación y desempleo. Pero hay otros inmigrantes en situación difícil, como chinos, vietnamitas, y portugueses, que no han participado en los disturbios.

· Hace años, en un partido de fútbol entre Francia y Argelia, los jóvenes franceses de origen argelino abuchearon el himno nacional y la selección nacional. Y eso que el equipo de fútbol francés no puede ser más multiétnico.

· Yo no he hablado de la “intifada” de los suburbios, pero sé que han enviado a los más jóvenes a la primera línea de la batalla.

· Estamos ante una radicalización Islámica, que debe ser explicada antes de que podamos abordar el caso francés. Se trata de una cultura que, en vez de lidiar con sus problemas, busca un culpable externo.

· En Francia, se enseña en las escuela la historia colonial como algo totalmente negativo. No se dice nada sobre los objetivos de educar y civilizar. Sólo se habla de explotación y dominación.

· La vergüenza es el comienzo de la ética. Pero en vez de hacer que los incendiarios sientan vergüenza, les damos legitimidad. Son “interesantes”. Son “los condenados de la tierra”.

· Si fuesen blancos, todo el mundo diría : “El fascismo no será tolerado”. Si un árabe quema una escuela, es rebelión. Si lo hace un blanco, es fascismo. Pero el mal es el mal, independientemente del color.

· Vivimos en un ambiente de “guerra perpetua al racismo”, pero debemos examinar la naturaleza de este anti-racismo. En la guerra de Yugoslavia, yo luché contra la limpieza étnica de los musulmanes en Bosnia. Pero ninguna organización musulmana de Francia nos apoyó.

· Creo que la idea de “guerra al racismo” se está convirtiendo en una falsa ideología. El anti-racismo será para el siglo XXI lo que el comunismo fue para el XX, una fuente de violencia. Hoy los judíos son atacados en nombre del anti-racismo.

· Soy pesimista a causa de los disturbios y de su tratamiento en la prensa. Los disturbios cesarán, pero no habrá un retorno a la tranquilidad sino a la violencia rutinaria.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?