November 05, 2005

 
Noticia / Crítica : ¿Especulación de Precios?

Leo en el semanario panameño “Capital Financiero” un reportaje titulado “Comerciantes especulan con precios de los alimentos” . No puedo presentar el enlace, porque el documento ya está en archivo, y sólo es accesible mediante suscripción de pago . No obstante, espero que mis comentarios resulten inteligibles.

1. A pesar de que “especular” y “especulación” se nombran ocho veces en el reportaje, no hay forma de saber con exactitud cuál es el significado que les da el autor. Parece que el término “especular” es fluctuante, y puede significar alguna de estas tres cosas :
· Los precios son superiores a los que quisiera el autor.
· Los precios son superiores en 200% o más a los precios agropecuarios mayoristas.
· Los comerciantes no dan explicaciones razonables sobre los aumentos de precios.

2. Según el autor , la especulación es evidente porque los precios en los supermercados son hasta 200% más altos que los precios agropecuarios. El autor presenta un cuadro con once productos . Si hubiera estudiado detenidamente el cuadro, hubiera descubierto algo interesante . Por ejemplo, la lechuga se vende con un 393% de aumento, y el arroz con un 16% . Por qué?. Es obvio que la lechuga genera en todo el proceso una enorme cantidad de gastos que no genera el arroz. Por otro lado, el arroz se consume muchísimo más , y por tanto se puede vender con márgenes más bajos. Lo que el reportero no hizo fue investigar los costos asociados a la cadena de comercialización de ambos productos . Este ejercicio le hubiera enseñado bastante.

3. El autor tiene parcialmente razón cuando dice que no existe una relación directa entre los precios de los alimentos y los del combustible. Esto es obvio. Si los supermercados tuvieran que cambiar los precios cada vez que se mueven los precios del combustible , entonces no podrían vender , ya que necesitarían todos sus recursos para los cambios de precios. Pero también es obvio que si el combustible sube significativamente, y se espera que se mantenga alto, subirán los precios de los alimentos. No olvidemos que los supermercados son negocios con márgenes bajos.

4. Finalmente, me extraña que el autor no haya comentado sobre algunas tácticas básicas para ahorrar dinero en la compra de alimentos . Yo, por ejemplo, solía comprar los vegetales y frutas , que representan el 50% de mis gastos de alimentos, en el supermercado. Pues bien, he reducido el gasto a la mitad con dos sencillas tácticas. Primera, comprar en los puestos callejeros. Segunda, comprar los vegetales y frutas que están abundantes en cada momento , y cuyos precios son muchos más bajos. La inmensa mayoría de vegetales y frutas tienen grandes fluctuaciones de precios , según que sean abundantes o escasos. La diferencia entre los precios más altos y más bajos es en muchos casos de 300%, Aquí tenía el autor un enfoque muy interesante que, sin embargo, no aprovechó.

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