November 23, 2005

 
Noticia / Crítica : ¿Ignorancia o Mala Fe?

No sé si Saúl Méndez, dirigente sindical del SUNTRACS, conoce la verdad y miente deliberadamente, o se equivoca de buena fe. En cualquier caso , ayer hizo unas declaraciones falsas. En un programa de TV dijo que, en el programa de pensiones de Chile, hay jubilados que cumplen todos los requisitos del programa, pero el monto de los fondos ahorrados sólo les dura para tres años , pasados los cuales no reciben nada.

Esta es una grosera falsedad . Un jubilado en el sistema de capitalización individual de Chile tiene tres alternativas:

1. Comprar una renta vitalicia con el importe de sus fondos ahorrados. Aunque debe ser obvio, le explico a Saúl que una renta vitalicia dura de por vida . La advertencia puede ser oportuna porque una vez escuché a un asesor económico del SUNTRACS afirmar que a veces las rentas vitalicias no duraban toda la vida. Esta alternativa ofrece el mejor nivel de seguridad, pero puede no ser conveniente en un momento en que parte de las inversiones del jubilado , principalmente acciones , están demasiado bajas, y se espera que suban posteriormente.

2. Hacer retiros programados. Estos están sujetos a reglas, de modo que el fondo dure para toda la vida del jubilado. En el caso de jubilados extraordinariamente longevos, si se agotan los fondos de la cuenta , el jubilado pasa a recibir una pensión asistencial.

3. Combinar las dos alternativas anteriores, comenzando primero por retiros programados, y pasando a una renta vitalicia cuando el valor de las inversiones es el apropiado.

En ninguno de los casos puede suceder nada parecido a lo que dice Saúl Méndez.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?