November 27, 2005
Noticia / Crítica : La Irrelevancia de América Latina
Este es uno de los puntos importantes de un imprescindible artículo de Andrés Oppenheimer, extractado de su reciente libro “Cuentos Chinos”.
El artículo es un tanto largo y está en inglés, así que extractaré varios puntos relevantes :
· Dos estudios, uno de la CIA, y el otro del Comité del Parlamento Europeo sobre Sudamérica, han alarmado a los pocos latinoamericanos que han podido leerlos. Ambos llegan a la misma conclusión : la región ha llegado a ser irrelevante, y si continúa por el mismo camino, será aún más irrelevante para el año 2020.
· Sólo el 1% de la inversión mundial en investigación y desarrollo va a AL, mientras que Asia recibe el 27%. Y es casi seguro que el creciente número de regímenes populistas no atraerán dichas inversiones, ni reformarán sus atrasados sistemas educativos para crear fuerzas de trabajo altamente calificadas para competir con China, India, o Europa Oriental.
· En los dos últimos años he viajado por diferentes países y me he entrevistado con todo tipo de personas. Los puntos en que he encontrado las mayores diferencias entre Asia, Europa Oriental, y AL, son educación, ciencia, y tecnología.
· Mientras China ha comenzado a enseñar inglés en todas las escuelas públicas a partir del tercer grado, cuatro horas por semana, ningún país de AL se acerca a esto.
· Un elemento especialmente negativo en los sistemas educativos de AL, sobre todo en las universidades, es la falta de una cultura de la evaluación. Por ejemplo, tanto la UNAM de México, como la Universidad de Buenos Aires rechazan ser evaluadas por las instituciones de sus respectivos países porque se consideran demasiado prestigiosas como para someterse a esa humillación.
· En Argentina sólo se gradúan el 20% de los universitarios, y en México el 30%.
· En China, hay dos días de exámenes de entrada para todas las universidades para 6 millones de aspirantes anualmente. Un 40% no aprueba y no entra al sistema. Del resto, los mejores son asignados a las mejores universidades, y así sucesivamente. Los estudiantes pagan $550 de matrícula, lo que en China es una fortuna. Sólo reciben becas aquellos que demuestren que no pueden pagar.
· Mientras las universidades de Asia y Europa Oriental gradúan una gran cantidad de ingenieros, científicos, y técnicos, las de AL producen psicólogos y sociólogos. En México, exportador de petróleo, la UNAM produce 15 veces más psicólogos que ingenieros petroleros. En Argentina, que depende grandemente de sus exportaciones agrícolas, la UBA produce anualmente 1,300 psicólogos, y sólo 173 graduados en ciencias agrícolas.
Recomiendo de nuevo que lean todo el artículo. No se arrepentirán.
Este es uno de los puntos importantes de un imprescindible artículo de Andrés Oppenheimer, extractado de su reciente libro “Cuentos Chinos”.
El artículo es un tanto largo y está en inglés, así que extractaré varios puntos relevantes :
· Dos estudios, uno de la CIA, y el otro del Comité del Parlamento Europeo sobre Sudamérica, han alarmado a los pocos latinoamericanos que han podido leerlos. Ambos llegan a la misma conclusión : la región ha llegado a ser irrelevante, y si continúa por el mismo camino, será aún más irrelevante para el año 2020.
· Sólo el 1% de la inversión mundial en investigación y desarrollo va a AL, mientras que Asia recibe el 27%. Y es casi seguro que el creciente número de regímenes populistas no atraerán dichas inversiones, ni reformarán sus atrasados sistemas educativos para crear fuerzas de trabajo altamente calificadas para competir con China, India, o Europa Oriental.
· En los dos últimos años he viajado por diferentes países y me he entrevistado con todo tipo de personas. Los puntos en que he encontrado las mayores diferencias entre Asia, Europa Oriental, y AL, son educación, ciencia, y tecnología.
· Mientras China ha comenzado a enseñar inglés en todas las escuelas públicas a partir del tercer grado, cuatro horas por semana, ningún país de AL se acerca a esto.
· Un elemento especialmente negativo en los sistemas educativos de AL, sobre todo en las universidades, es la falta de una cultura de la evaluación. Por ejemplo, tanto la UNAM de México, como la Universidad de Buenos Aires rechazan ser evaluadas por las instituciones de sus respectivos países porque se consideran demasiado prestigiosas como para someterse a esa humillación.
· En Argentina sólo se gradúan el 20% de los universitarios, y en México el 30%.
· En China, hay dos días de exámenes de entrada para todas las universidades para 6 millones de aspirantes anualmente. Un 40% no aprueba y no entra al sistema. Del resto, los mejores son asignados a las mejores universidades, y así sucesivamente. Los estudiantes pagan $550 de matrícula, lo que en China es una fortuna. Sólo reciben becas aquellos que demuestren que no pueden pagar.
· Mientras las universidades de Asia y Europa Oriental gradúan una gran cantidad de ingenieros, científicos, y técnicos, las de AL producen psicólogos y sociólogos. En México, exportador de petróleo, la UNAM produce 15 veces más psicólogos que ingenieros petroleros. En Argentina, que depende grandemente de sus exportaciones agrícolas, la UBA produce anualmente 1,300 psicólogos, y sólo 173 graduados en ciencias agrícolas.
Recomiendo de nuevo que lean todo el artículo. No se arrepentirán.