November 08, 2005

 
Noticia / Crítica : ¿Por Qué Gana Castro?

Según Carlos Sabino, Castro logró dos cosas importantes en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca.

1. Una declaración contra el terrorismo que alude indirectamente a Posada Carriles. Como se sabe, Posada es el mayor peligro que enfrenta la humanidad actualmente. Los terroristas son especialmente peligrosos cuando llegan a los 80 años.

2. Un llamado a Estados Unidos para que ponga fin “al bloqueo económico, comercial, y financiero”.

Ambos puntos merecen unos cuantos comentarios. Mi comentario general es que los mandatarios de AL, o son, o se hacen.

Respecto al primer punto:
· Posada fue absuelto en dos juicios en Venezuela del atentado de que se le acusa.

· Es obvio que en la Venezuela actual no hay la más remota posibilidad de un juicio justo.

· Castro ha dado refugio , en 45 años, a miles de terroristas. En la actualidad, según Andrés Oppenheimer, tiene al menos 77. Entre ellos , Joanne Chesimard, condenada por terrorismo y que escapó de una prisión de New Jersey en 1979. Otro caso es el de Víctor Manuel Gerena, del grupo terrorista Macheteros de Puerto Rico. Adicionalmente, decenas de miembros de ETA, FARC, y ELN. Me van a decir los mandatarios y los periodistas que no saben esto?

Respecto al segundo punto:
· Como bien dice Sabino, el único bloqueo en Cuba es el que Castro impone a los cubanos, que no pueden salir libremente del país.
· El embargo es totalmente irrelevante y no tiene ningún efecto. El único problema para Castro es la disponibilidad de fondos.
· Por qué los mandatarios no hablan de la confiscación de propiedades de ciudadanos y empresas norteamericanas?. O es que aceptan que robar está bien y embargar está mal?.

Por qué Presidentes elegidos democráticamente le dan la razón a Castro aunque no la tenga?. Yo creo que por dos razones básicas y una tercera coyuntural :

1. Quieren molestar a los Estados Unidos , como perpetuos adolescentes.

2. Quieren apaciguar a Castro, no sea que les cree problemas. Es sabido que el dictador tiene grupos adictos en todos los países de AL, para los que nunca faltan fondos.

3. En varios países de AL, ex- guerrilleros de los años 60 y 70 ocupan altas posiciones en los gobiernos, y por supuesto, influyen sobre su política.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?