November 10, 2005

 
Noticia / Crítica : Se “Autosuicidó”

Hace algunos años, el periodista panameño Guillermo Sánchez Borbón , escribió una hilarante columna en la que comentaba un parte policivo en el que las autoridades de cierto país notificaban sobre el “autosuicidio” de un conocido ciudadano.

Me acordé de esta columna al escuchar las palabras del Sr. Athanasiadis, presidente de la Organización Nacional Agropecuaria de Panamá, en un programa de TV. El Sr. Athanasiadis volvió a insistir en su tesis de que los Estados Unidos quieren apoderarse del mercado de productos agropecuarios de América Latina mediante los TLCs. Según él , ya se han apoderado de Centroamérica mediante el CAFTA.

El hecho de que Costa Rica exporte a Estados Unidos 3 dólares por cada dólar que importa le debe parecer irrelevante , porque nunca lo comenta. No sé si porque no lo sabe o porque no le conviene .

Pero lo más interesante, y lo que quiero comentar , es su afirmación de que un 40% de panameños depende del sector agropecuario. Aquí se “autosuicidó”. En efecto , si esto es así, y el sector sólo produce el 5% del PIB de Panamá, la conclusión es obvia . La pobreza está garantizada.

Finalizo con una observación . No entiendo cómo el Sr. Athanasiadis es el vocero de ONAGRO. Su lenguaje corporal es deprimente : ceño fruncido, cara de sufrimiento, habla temblorosa. Por otro lado , sus argumentos suelen ser confusos y muy poco convincentes. No logro comprender por qué ONAGRO no designa un vocero con mayores habilidades de comunicación . Pero bueno, yo no tengo vela en este entierro.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?