November 22, 2005

 
Noticia / Crítica : Una Denuncia muy Discutible

Representantes de 18 organizaciones cívicas presentaron ante la Asamblea de Diputados de Panamá una denuncia contra 6 magistrados titulares y 2 suplentes de la Corte Suprema de Justicia.

La CSJ está formada por 9 titulares y otros tantos suplentes. La denuncia se funda en que una revisión de seis fallos de la Corte indica, a juicio de los demandantes, que hay dudas sobre la adecuada aplicación e interpretación de las normas y que se evidencia un criterio de selectividad.

Roberto Einsenmann, Presidente de la Fundación para la Libertad Ciudadana, hace notar que las 18 organizaciones representan a una gran parte de la sociedad panameña. Puede ser, aunque tengo mis dudas. No creo que los directivos de las organizaciones hayan consultado a la mayoría de sus miembros sobre el tema. Pero, en cualquier caso, este es un punto irrelevante. El valor de una denuncia no depende de cuánta gente la apoya, sino de la calidad de los argumentos y las pruebas.

Aquí es donde tengo serias dudas. El argumento es que las sentencias de la Corte van contra la Constitución y la ley. Evidentemente, cualquier abogado o grupo de abogados puede creer esto, sea en relación a la Corte o a cualquier otro tribunal. Pero la Asamblea de Diputados no puede basarse en este argumento para tomar acción , porque entonces se constituiría de facto en la verdadera Corte Suprema de Justicia.

En todos los países mucha gente discrepa de algunos fallos de la Corte Suprema. Por ejemplo, en Estados Unidos . Pero, hasta donde yo sé, nadie en ese país sugiere juzgar a los magistrados porque sus fallos sean discutibles.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?