December 04, 2005

 
Bloc de Notas : El Principio de Peter (1)

Inicio esta nueva sección del Blog, dedicada a publicar los resúmenes que he ido haciendo de algunos de mis libros favoritos. Comienzo con este de Laurence J. Peter y Raymond Hull, traducido por primera vez al español en 1970.

El Principio de Peter reza así :”En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”. Lo anterior lleva al siguiente Corolario de Peter : “Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para el desempeño de sus obligaciones”. El Principio y el Corolario nos llevan a la conclusión de que el trabajo es realizado por aquellos empleados que, por diversas razones, no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

La experiencia nos indica que los empleados se distribuyen en tres grupos : la mayoría en el moderadamente competente, y las minorías en el competente y en el incompetente. Un empleado incompetente no es elegible para el ascenso. La mayoría de los empleados que comienzan a trabajar son moderadamente competente o competentes, y todos serán elegibles para el ascenso.

Existen algunas excepciones aparentes al Principio de Peter:

1. Sublimación percuciente. Es un seudoascenso para quitar a alguien del medio. Su función principal es engañar a las personas situadas fuera de la jerarquía .

2. Arabesco Lateral. Sin ser elevado de categoría, el empleado incompetente recibe un título nuevo y más largo, y es trasladado a un despacho situado en una parte remota del edificio.

3. Inversión de Peter. El inverso de Peter, o autómata profesional, da más importancia a los medios que a los fines. Siempre obedece, nunca decide. Esto, desde el punto de vista de la jerarquía, es competencia, y por eso el inverso es candidato para el ascenso. Seguirá ascendiendo hasta que llegue a un puesto en que tenga que tomar decisiones.

4. Exfoliación jerárquica. Es la eliminación tanto de los empleados supercompetentes como de los superincompetentes. En la mayoría de las jerarquías, la supercompetencia es peor que la superincompetencia, ya que trastorna la jerarquía. El superincompetente exfoliado debe tener dos características : no produce y no apoya la consistencia interna de la jerarquía.

5. Introducción paterna. Se efectúa por dos medios principales :

·Se hace sitio al introducido mediante arabesco lateral o sublimación percuciente de otro empleado.
·Se crea un nuevo puesto para el introducido.
El introducido está sujeto al Principio de Peter. Si es competente será ascendido a otro puesto.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?