December 31, 2005

 
Ideas / Prácticas Notables : Eliminación de Subsidios en Nueva Zelanda

En 1985, el gobierno de Nueva Zelanda decidió eliminar los subsidios agrícolas. Los ingresos de los granjeros cayeron 40%. Los precios de la tierra se derrumbaron. Sin embargo, 20 años después, el mensaje de los granjeros de NZ a los Estados Unidos y la Unión Europea es: “Hay vida, y mejor vida, después de los subsidios”.

Nueva Zelanda tiene una población de 4 millones. Desde la abolición de los subsidios, la productividad agrícola ha crecido, la producción agrícola como porcentaje del PIB ha aumentado, la población rural también, y las granjas han sobrevivido y progresado.

Algunas cifras de interés :

· La actividad agropecuaria como porcentaje del PIB ha subido de 14.2% a finales de los 1980s, hasta un 16.4% en la actualidad.

· Las exportaciones agropecuarias del último año fueron de $12.7 billones, más de la mitad de las exportaciones del país.

· Los granjeros han diversificado su producción. Actualmente con 39 millones de cabezas de ganado producen la misma cantidad de carne que antes con 72 millones. La tierra sobrante la han dedicado a viñedos y otras cosechas. Incluso tienen nichos de mercado en venados, cabras, avestruces, y llamas.

El mensaje de Chrissie Pedersen, Presidente de Federated Farmers, a los granjeros subsidiados de la UE y EU es que, después de los subsidios “la agricultura contribuirá a sus economías, las granjas serán más vibrantes, y los granjeros realizarán un verdadero trabajo de nuevo. Ahora son meros campesinos.”

Ver más información aquí.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?