December 17, 2005

 
Ideas / Prácticas Notables : La Antigua Tradición Libertaria China

Me ha sorprendido muy agradablemente este artículo de Murray N. Rothbard.

Según Rothbard, el primer intelectual libertario fue Lao-tzu, el fundador del Taoísmo. Lao-Tzu desarrolló un credo libertario radical. Para él, el objetivo de la sociedad era el individuo y su felicidad. Si las instituciones sociales impedían el desarrollo y la felicidad del individuo, entonces dichas instituciones debían ser reformadas o eliminadas.

Para el individualista Lao-Tzu, “el gobierno era un vicioso opresor del individuo y debía ser temido más que los fieros tigres”.

El gobierno debía limitarse al mínimo indispensable. La “inacción” era la función más apropiada del gobierno, ya que sólo ella permitía al individuo florecer y lograr la felicidad.

El gran taoísta Chuang-tzu, dos siglos después, reiteró y desarrolló la idea del laissez faire y la oposición al Estado proclamadas por Lao-Tzu.

Chuang-tzu fue el primero en desarrollar la idea del “orden espontáneo” tan querida por Hayek. Además, fue quizás el primer teorizador que vió al Estado como un gran ladrón : “Un ladronzuelo va a la cárcel. Un gran ladrón se convierte en jefe del Estado”. Entonces, la única diferencia entre los que dirigen el Estado y los otros ladrones es el tamaño de sus depredaciones.

Hay más ideas de interés . Altamente recomendable.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?