December 04, 2005

 
Lectura : El Síndrome de Oslo

Recomiendo vivamente esta entrevista con Kenneth Levin, autor del libro “The Oslo Syndrome : Delusions of a People Under Siege”.

El síndrome toma su nombre de los acuerdos de Oslo, que dieron origen a la Autoridad Nacional Palestina, y a un periodo de enorme incremento de los atentados terroristas. Pero va mucho más allá y estudia muchos otros tipos de situaciones. Presento algunos extractos, para que se animen :

·El síndrome consiste en un autoengaño de las personas que están frente a grandes amenazas, acerca de las intenciones reales de sus enemigos. A menudo incluye también la internalización del odio contra sí mismos. Estas reacciones se deben a que las personas quieren sentir que tienen algún control sobre una situación dolorosa, sobre la cual, en realidad, no tienen ninguno.

·Israel tiene la capacidad de defenderse, pero no puede cambiar a los árabes para que quieran la paz. La falta de control sobre esta situación lleva a muchos a pensar que, si hacen suficientes concesiones, el problema se resolverá.

·Durante siglos, los judíos de la diáspora trataron de aplacar el anti-semitismo mediante diferentes tácticas : cambio de apellidos, abandono de la religión, adopción de las costumbres locales. Sin embargo, llegado el momento, no les sirvió de nada.

·La reacción de algunos sectores norteamericanos a los atentados de 11-S está de acuerdo con el síndrome de Oslo. Hay quienes abogan por políticas de aplacamiento hacia los terroristas, con la esperanza de que eso les garantizará la tranquilidad. Otros, principalmente académicos y medios de comunicación, critican políticas específicas que, según ellos, han creado o agravado el problema.

·Veamos un ejemplo fuera de la política. Los niños que son abusados habitualmente por sus padres, normalmente se culpan a sí mismos, porque esto apoya su fantasía de que, si se portan bien, sus padres los tratarán mejor.

De nuevo lo recomiendo. Merece la pena.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?