December 08, 2005

 
Lectura : Sowell y Friedman sobre P. T. Bauer

El Cato Journal (Fall 2005) trae una interesante conversación entre Thomas Sowell y Milton Friedman sobre Peter T. Bauer. Bauer fue un distinguido economista que se atrevió a disentir de las teorías mayoritarias sobre el desarrollo económico en los años 60 y 70.

Veamos algunas de las ideas de TS y MF :

·“Lo que me llama la atención sobre Bauer es que mantuvo sus ideas aunque estaba en minoría. Sin embargo, hacia el final de su vida, la corriente mayoritaria se movió hacia sus tesis”. (TS)

·“Peter combatió el círculo vicioso de la pobreza, la idea de que los países subdesarrollados eran pobres, y por tanto no podían generar capital, el cual debía llegar de fuera”. (MF)

·“Las ideas de Peter Bauer contrastan con las de Gunnar Myrdal, que argumentaba que los intelectuales occidentalizados debían dirigir a las masas, que de otra forma serían incapaces de lograr algo. Es irónico porque gente como Myrdal y otros izquierdistas son considerados como grandes amigos de las masas, pero en realidad desprecian a la gente común”. (TS)

·“Originalmente, el socialismo se refería a la propiedad y operación de los medios de producción. Ahora consiste en quitar ingresos a unos y dárselos a otros, y en regular la vida privada de la gente”. (MF)

·“La teoría de la superpoblación es uno de los milagros de la historia de las ideas. Tiene más de 200 años, y una enorme cantidad de evidencia en su contra. Sin embargo, todavía se mantiene en pie”. (TS)

Hay mucho más. No se lo pierdan.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?