December 28, 2005

 
Noticia / Crítica : Cambiar el Pasado para Manipular el Presente

Este es el título de un penetrante artículo de Carlos Sabino, que merece leerse de cabo a rabo. Su tesis básica es que los relatos sobre el pasado son palancas ideológicas para influir sobre las decisiones del presente, lo que incluye la captura y el mantenimiento del poder .

Los maestros fueron los comunistas de la URSS, que reescribían constantemente la historia según las circunstancias. Como sabemos, llegaron a cambiar las fotografías, para eliminar a los personajes que caían en desgracia.

Algo semejante está pasando en América Latina. Los grupos que trataron de imponer por la violencia y el asesinato dictaduras comunistas hace tres o cuatro décadas, tratan de presentarse como paladines de la libertad, del cambio social, y de los pobres.

Por ejemplo, Sabino cita el caso paradigmático del argentino Miguel Bonasso, que fue miembro de la dirección de Montoneros. Ahora se presenta como defensor de unos derechos humanos en los que nunca creyó, y que atropelló con las armas en la mano.

Por mi parte, sólo quiero añadir que sobre la mentira no se puede construir nada sólido. La trampa moral siempre acaba pasando factura, de una forma o de otra. La venganza de la historia puede tardar, pero siempre llega.

Comments:
Tanto en Chile, Argentina y Uruguay los totalitarios de la década del sesenta y setenta han cambiado la historia. Los demonios que buscaban la muerte y la destrucción, dictan pauta civilizados. ¡Ojalá que pronto le cobren la factura!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?