December 24, 2005

 
Noticia / Crítica : La Encuesta que Enfureció a Castro

Según Carlos Alberto Montaner, Castro está que se sube por las paredes. Todo por una encuesta que realizaron 15 investigadores españoles llegados como turistas. La encuesta se realizó entre el 8 de octubre y el 3 de noviembre, y entrevistaron a 541 personas, seleccionadas al azar, en casi todas las provincias.

Algunos de los resultados :

·El 50% dice que las cosas van mal o muy mal, y sólo el 20% que bien o muy bien.

·El 50% acusa al sistema por la escasez, costo de la vida, y el desempleo, mientras que el 25% culpa al “bloqueo”.

·El rechazo del sistema es más acusado entre los jóvenes. Más del 50% de los cubanos entre 18 y 29 años quieren un cambio profundo. Entre los mayores de 60 años, el 35% no quiere ningún cambio.

Conociendo como conozco lo que es vivir en un sistema dictatorial, aunque no totalitario, estoy seguro que las cifras de rechazo al régimen son mucho más altas que las que aparecen en la encuesta.

Comments:
Los indices de rechazo son incluso más altos de lo que sería normal. En la España franquista no eran tan altos (quizás al final del régimen). Sólo cuando llegó la democracia muchos españoles se dieron cuenta de lo que fue realmente la dictadura de Franco. El propio régimen generó unos anticuerpos muy eficaces contra cualquier otra intentona del estilo. Como la anécdota del padre de José Bono, ministro de Defensa español. Su padre fue falangista desde el principio (camisa vieja) y al morir Franco y ver la relidad de la situación pasó a ser sindicalista en UGT (sindicato sicialista).

Con Cuba pasa, espero que pase, lo mismo. La gente no es tonta, ve lo que hay a la otra orilla, ve como viven los exiliados cubanos. Los mayores, los que participaron en la revolución, puede que sigan tolerando a Castro. Pero los jóvenes, los que sufren un patriotismo de pandereta desde que son críos, no creo que aguanten más esas condiciones tan penosas de vida.

La pregunta es, ¿habrá una transición tranquila hacia la democracia? No hay un candidato a suceder a Castro lo suficientemente independiente del sistema. No creo que su hermano vaya a ser un adalid de la libertad. Tendremos que esperar.

Saludos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?