January 15, 2006

 
Bloc de Notas : Capitalismo ( 2)


III. El Capitalismo es Inevitable.

Según Lenín, el comunismo exige no sólo la eliminación de la escasez, sino también la modificación de la naturaleza humana. Y aquí radica su debilidad fatal.

Han sido los críticos del capitalismo, incluidos los capitalistas corporativistas y los líderes sindicales, quienes han intentado frenar la transición desde modos de producción obsoletos a las nuevas técnicas, firmas, e industrias, y quienes han impedido el correcto funcionamiento del capitalismo, privando de sus beneficios a las masas trabajadoras.

El socialismo ha mostrado sus fallos y el capitalismo sus triunfos. La popularidad acrítica de que gozó el socialismo se basa en la comparación entre el capitalismo real con un socialismo imaginario. El socialismo no ha podido superar el examen de la realidad.

Ningún sistema político-económico es en si mismo absolutamente indispensable para siempre. Pero en un futuro previsible existen sólidas razones para afirmar que el colapso del capitalismo es improbable, que el socialismo es menos inevitable que el capitalismo, y que es muy probable que el capitalismo adquiera mayor difusión en todas las regiones del planeta (Nótese que el autor escribe en 1990 ).

IV. El Retorno y Avance hacia el Capitalismo.

Donde mejor se demuestra la fortaleza y vitalidad del capitalismo es en su actual retorno en Rusia y China.

Las resistencias, en el este y el oeste, no proceden del pueblo, sino de los políticos, que saben bien que el mercado les ofrece menos campo de juego para el ejercicio de su poder.

La propiedad privada es eficaz porque :
1 Otorga una autentica posesión.
2 Crea incentivos directos.
3 Confiere derechos de los que el propietario puede disponer.

La propiedad pública es ineficaz porque :
1 Sus incentivos son mínimos.
2 Genera una posesión meramente nominal.
3 No otorga derechos de libre disposición.

La propiedad privada incita a proteger, conservar, mejorar, y ampliar. La pública destruye los incentivos para proteger o mejorar. Es un mito socialista tras el que se oculta el poder político, acaparado por un puñado de irresponsables sin los deberes de propietarios.

El nuevo capitalismo incluirá lo esencial de los principios enseñados por los filósofos –economistas clásicos ingleses y escoceses :
1. Estado mínimo.
2. Propiedad privada en el mayor grado posible.
3. Mercados abiertos.
4. Recompensas por los logros, pero garantizando a los que no puedan competir en el mercado un nivel de vida tolerable.

En las próximas décadas el capitalismo podrá tropezar con obstáculos desde un doble frente :
1. La utilización política de ideas erróneas.
2. La tolerancia política de los intereses creados que las sustentan.

La mayoría de las mentes socialistas en la política, la universidad, la literatura, y las diferentes Iglesias de todos los continentes, intentarán oponer resistencia al capitalismo emergente, porque no pueden liberarse de la influencia de los cien años de error del socialismo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?