January 22, 2006

 
Bloc de Notas : Capitalismo, Por A. Seldon (3)

V. Democracia Política y Democracia de Mercado

· El capitalismo supera al socialismo porque, al minimizar la autoridad de la política y maximizar la del mercado, crea una forma más eficaz de democracia que capacita a todos los ciudadanos para decidir sobre su propia vida.

· Sean cuales sean sus otras virtudes y defectos, el capitalismo es compatible con la democracia. Puede funcionar con diversos grados de democracia política en diferentes fases culturales y en diferentes países , mientras que la democracia política entra en conflicto con la planificación centralizada del socialismo de Estado.

· El socialismo pensó que los hombres y mujeres con poder político lo usarían en beneficio del interés común. El mercado capitalista no depende de este supuesto de buenas intenciones.

· El mercado galvaniza las energías de los ciudadanos. Todos los demás sistemas las coartan, las encadenan, o las distorsionan, con desastrosos resultados.

· El proceso político y el proceso de mercado configuran dos mundos separados :
1. El primero es campo propio de especialistas en persuasión, organización, infiltración, debate, grupos de presión, negociaciones a puertas cerradas.

2. El segundo es de las personas corrientes, que trabajan durante el día y regresan a sus hogares por la noche.

· Los análisis sobre el funcionamiento real del Estado de Bienestar justifican dos conclusiones principales :
1. De este Estado, pensado para los pobres, se han beneficiado sobre todo las clases medias.
2. Estas clases se han opuesto a cualquier intento por reducir sus beneficios para mejorar a los pobres.

· Existen cinco diferencias importantes entre los mercados como vehículos de las decisiones individuales y los gobiernos como vehículos de las decisiones colectivas :
1. En el mercado los ciudadanos toman decisiones como personas individuales. En el gobierno colectivamente.

2. En el mercado, los actores se conocen entre sí. En el gobierno se toman decisiones sobre millones de personas desconocidas.

3. En el mercado, los ciudadanos toman decisiones directamente. En el gobierno, por delegación.

4. En el mercado la gente gasta su propio dinero. El gobierno gasta el de los demás.

5. En el mercado, el consumidor puede cambiar de proveedor. Sin embargo, no tiene opción respecto a los servicios gubernamentales.

· Durante el último siglo ha dominado la idea, o la esperanza, de recurrir al gobierno para curar todos los males. Hay un flujo incesante de propuestas de políticos, ciudadanos compasivos, clérigos, científicos y artistas buscadores de rentas, y muchos otros, que solicitan la intervención del gobierno para lograr miles de objetivos.

· Entre ellos : abolir la pobreza, fortalecer la industria, proteger empleos, asegurar niveles asistenciales mínimos, combatir el desempleo, domeñar la inflación, crear una buena calidad de vida para todos.

· Esta tendencia instintiva se alimenta de cinco fuentes principales :
1. La idea de que, si el mercado falla, la única alternativa es el Estado.

2. La falsa creencia de que las acciones colectivas aseguran un mejor uso de los recursos que las individuales.

3. El mito de que el control público es más responsable que el privado.

4. El “non sequitur” de que, dado que el gobierno es necesario para algunas funciones, podría proporcionar otros servicios.

5. El autoengaño de que el gobierno es la arena propia de las personas más inclinadas a servir al prójimo.

· Todos los sistemas político-económicos, excepto el capitalismo, someten los intereses de los consumidores a los de los productores. Todos nosotros percibimos con mayor claridad nuestros intereses como productores que como consumidores. Por ello creemos que podemos obtener del gobierno más de lo que podemos como consumidores. Esto puede ser cierto para algunos a corto plazo, pero no para todos y a largo plazo.

Comments:
Francisco, esto es tema de artículo en en periódico. Rs
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?