January 29, 2006

 
Bloc de Notas : Capitalismo, Por A. Seldon (4)

VI. El secreto a voces del capitalismo.

· El instrumento esencial que ha permitido el nivel de vida del capitalismo es el mecanismo de fijación de precios en el mercado.

· La idea de los mercados socialistas, dirigidos por políticos y burócratas benevolentes, neutrales, y desinteresados, es sólo un espejismo.

· Los precios desempeñan dos funciones básicas :

1. Proporcionar formas de ingresos como salarios, honorarios, rentas, royalties, y similares ( Efecto renta ).

2. Decidir dónde deben emplearse los recursos de acuerdo con las preferencias individuales. Esta segunda función es menos visible pero más vital.

· El “efecto renta” de muchos programas sociales es más inmediato y perceptible. El “efecto precio” es más distante y menos perceptible.

· El dinero “gratuitamente” proporcionado por el gobierno incrementa el número de personas que pueden optar por trabajar menos, o no trabajar nada, o contraer cargas familiares, lo que no harían en otras circunstancias. Charles Murray ha demostrado los efectos perniciosos, debilitantes, y destructivos causados a los pobres por los programas creados para protegerlos.

· Las subvenciones en metálico apagan el incentivo de ganancias. La mejor solución es combinar un mínimo de desincentivaciones con un máximo de ayuda a la obtención de rentas.

· El racionamiento mediante el precio ofrece ocho ventajas respecto al político :

1. Neutral : refleja negociación entre compradores y vendedores.
2. Informativo : el mercado informa sobre el valor.
3. Aleccionador : si no hay precio, no se piensa en el gasto.
4. Pacífico : método pacífico de resolver discusiones y conflictos.
5. Humano : permite las preferencias individuales.
6. No autoritario : la alternativa al precio es la imposición.
7. Enseña : los precios enseñan sobre valores y recursos.
8. Eslabón : entre compradores y vendedores.

· Los economistas contrarios al mercado han dedicado tanto esfuerzo a descubrir las imperfecciones técnicas de los precios que han llegado a obsesionarse con sus diferencias respecto a los mercados “perfectos” que sólo existen en los libros de texto. Ellos han incurrido en tres errores de juicio :

1. Hicieron una disección clínica de las imperfecciones del mercado que era técnicamente correcta pero irrelevante para el mundo real. Todas las instituciones humanas son imperfectas, pero el mundo no podría funcionar sin ellas. Las que sobreviven lo hacen porque sus ventajas son mayores que sus desventajas, y porque el balance de sus beneficios es más favorable que el de las instituciones alternativas.

2. Los críticos analizaron el mercado como algo estático, y no acertaron a comprender su función dinámica, en constante proceso.

3. Hasta hace pocos años, los críticos han ignorado los puntos débiles de las alternativas politizadas. La fijación de precios es un método imperfecto de asignación de recursos y distribución de rentas, pero no hay nada mejor.

Comments:
Muy bueno el post. Lo comente y le agregue algunos comentarios complementarios a la idea.

Saludos,

http://liberales.blogspot.com/2006/01/panafreedom-y-algunas-anotaciones.html
 
Gracias,Mauro.Me admira tu facilidad para comentar y encontrar
ángulos y perspectivas interesantes.Saludos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?