January 01, 2006

 
Bloc de Notas : El Principio de Peter (y 5)

Finalizaremos con la aplicación del Principio a la actividad política y con lo que el Dr. Peter llama la extensión darwiniana.

En toda crisis política o económica, una cosa es segura: muchos ilustres expertos prescribirán muchos remedios diferentes. ¿Por qué la confusión?.

1. Muchos de los expertos ya han alcanzado su nivel de incompetencia.

2. Algunos de ellos tienen teorías válidas pero son incapaces de llevarlas a la práctica.

3. En cualquier caso, ni las propuestas sensatas ni las insensatas pueden ser puestas eficientemente en práctica, debido a que la vasta maquinaria del gobierno está surcada de incompetencia en todas las direcciones.

El Principio de Peter controla el brazo legislativo del Estado, desde el miembro más humilde del partido hasta el más elevado. Cada uno tiende a elevarse hasta su nivel y cada puesto será ocupado eventualmente por alguien incompetente.

El Principio se aplica también a la rama ejecutiva. Departamentos, direcciones, agencias, delegaciones, todos son rígidas jerarquías de empleados a sueldo, y todas se hallan necesariamente sobrecargadas de empleados incompetentes que no pueden realizar su trabajo, no pueden ser ascendidos, pero no pueden ser excluidos.

Según la extensión darwiniana del Principio de Peter, tarde o temprano el hombre debe alcanzar su nivel de incompetencia vital. Hay dos signos aciagos en este sentido :

1. Regresión jerárquica de los sistemas educativos.

2. Incompetencia computarizada.

Afortunadamente, existen los remedios de Peter :

1. Profilácticos de Peter: medidas preventivas aplicadas antes de que aparezca el síndrome de colocación final o la regresión jerárquica :
· Encarezco el salutífero poder del pensamiento negativo.
· Practicar deliberadamente la incompetencia irrelevante para no ascender a viajeros espaciales o a cuasi-creadores de seres vivos.

2. Paliativos de Peter : en vez de aplicar la sublimación percuciente en el sistema educativo propongo usar el arabesco lateral.

3. Placebo de Peter:
· Trabajadores incompetentes disertarían sobre la dignidad del trabajo.
· Educadores incompetentes exaltarían el valor de la educación.
· Pintores incompetentes fomentarían la apreciación del arte.
· Astronautas incompetentes escribirían relatos de ciencia- ficción.

4. Prescripción de Peter :
· Los profilácticos evitarían que millones de personas alcanzasen su nivel de incompetencia.
· Los paliativos y placebos conseguirían que quienes hubiesen llegado a su nivel de incompetencia se mantuvieran tranquilos y felices.
· Esto permitiría dedicarse a un trabajo productivo a las personas que actualmente están ocupadas en cuidar la salud y en reparar los desatinos de estos incompetentes.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?