January 20, 2006

 
Cita : El Gobierno es el Problema

“En todo tiempo y lugar ha habido demasiado gobierno. Ahora sabemos qué es la prosperidad : es la extensión de la división del trabajo por medio del libre intercambio de bienes e ideas, y la subsecuente introducción de eficiencias por la invención de nuevas tecnologías. Este es el proceso que nos ha dado salud, riqueza, y conocimientos a escala no imaginada por nuestros predecesores. No sólo aumenta los niveles materiales de vida, sino también la integración social, la equidad, y la caridad.

Nunca ha fallado. Ninguna sociedad se ha hecho más pobre, o más desigual, a través del intercambio y la invención. Pensemos en la era pre-Ming como opuesta a la Ming en China, la Holanda del siglo XVII en oposición a la España Imperial, la Inglaterra del siglo XVIII en comparación con la Francia de Luis XIV, la América del siglo XX como opuesta a la Rusia de Stalin, o Japón, Hong Kong y Corea como opuestos a Ghana, Cuba, o Argentina. Pensemos en los Fenicios como opuestos a los Egipcios, Atenas a Esparta.

En cada caso, un gobierno débil o descentralizado, unido al libre comercio, llevó a la prosperidad para todos, mientras que un gobierno fuerte y centralizado llevó a una burocracia parasitaria, falta de innovación, declive económico, y usualmente la guerra”.

(Mat Riddley)

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?