January 11, 2006

 
Galería de Despropósitos : ¿Responsabilidad Social Empresarial?

Desde hace al menos una década está de moda la idea de que las empresas tienen una responsabilidad social. ¿Qué es exactamente responsabilidad social?. Generalmente se entiende como la obligación de contribuir financieramente con todo tipo de grupos y organizaciones dedicadas a asuntos como ayudar a niños huérfanos, gente pobre, protección del medio ambiente, y muchas otras. Incluso hay organizaciones que chantajean a las empresas, circulando “listas negras” si no colaboran.

Yo he tenido experiencia directa en este tema. Resulta que en la urbanización en que vivo se construyó un centro comercial, que incluye un importante supermercado, un banco, dos clínicas, una farmacia, un gimnasio, y otros negocios. Pues bien, un grupo de residentes protestó inicialmente contra el centro comercial. Posteriormente pasaron a una especie de chantaje indirecto, declarando que los negocios tendrían mejor aceptación si construían y financiaban una guardería infantil para la urbanización. Afortunadamente, la mayoría de los residentes no tenían vocación de chantajistas.

Una empresa tiene obligaciones con tres grupos. Debe ofrecer buenos productos y servicios, a los mejores precios , a sus clientes. Debe proporcionar un buen rendimiento a sus accionistas. Y debe ofrecer buenas condiciones de trabajo a sus empleados. Estas son sus responsabilidades, y para eso existen. Por supuesto, deben cumplir con las leyes y actuar éticamente. Pero no creo que tengan la llamada responsabilidad social. Esta corresponde a los individuos. No conviene confundir los papeles. Cada institución debe dedicarse a lo suyo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?