January 17, 2006

 
Ideas / Prácticas Notables : Milagros de la Globalización : Suecia

Resumo de un notable artículo de Johan Norberg :

· En 1870, Suecia era más pobre que el Congo hoy. La esperanza de vida era bajísima y la mortalidad infantil altísima.

· Suecia se salvó gracias a la liberalización. En pocas décadas, un grupo de políticos liberales le dieron libertad religiosa, de expresión, y económica.

· Un acuerdo comercial con Inglaterra y Francia en 1865 hizo posible que los suecos se especializaran. En 1870 comenzó la revolución industrial sueca. Nuevas compañías exportaron a gran cantidad de países y la producción creció rápidamente. La competencia forzó a ser más eficientes , y muchas de las viejas industrias fueron cerradas.

· Para 1950 la economía sueca se había cuadruplicado. La mortalidad infantil se había reducido en un 85% y la esperanza de vida había aumentado 25 años.

· Suecia creció a una tasa mucho más rápida que la de los países desarrollados con los que comerció. Los salarios, que eran un 33% de los de Estados Unidos en 1870, pasaron a ser un 56% a inicios del siglo XX, a pesar de que habían aumentado mucho en EU.

· Los países pobres deben tener tasas de crecimiento más altas que los países ricos, si existe un flujo libre de capital, comercio e ideas entre ellos. Los países pobres tienen más recursos potenciales que aprovechar, y se pueden aprovechar de las exportaciones a países más ricos, de los que pueden importar capital y tecnología más avanzada, mientras que los países ricos ya han capturado muchas de esas ganancias.

· Por ello, la globalización es la esperanza de los países pobres.

Hasta aquí Norberg. ¿Un buen mensaje para América Latina?. Sí. ¿Lo escuchará?. No lo creo. ¿Por qué?. Complejo de inferioridad disfrazado de victimismo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?