January 19, 2006

 
Ideas / Prácticas Notables : Taiwán y la Globalización

Sigo con Johan Norberg :

· La transición que le tomó 80 años a Suecia la hizo Taiwán en 25 años. Esto debido a que Taiwán empezó en un mundo aún más globalizado, con países todavía más ricos con los cuales hacer negocios y copiar ideas.

· En 1950 Taiwán era un país extremadamente pobre con una población hambrienta. Era tan pobre como Kenia. Hoy es 20 veces más rico. La diferencia fue que decidió globalizarse. Se especializó en las actividades en que era mejor, exportaba a Occidente, e importaba el resto. Las fábricas eran sucias, las máquinas peligrosas, y los taiwaneses trabajaban largas jornadas.

· Yo conocí al aciano señor Wang en Taiwán. Sus padres eran agricultores pobres que obtuvieron derechos de propiedad en los setenta, y pudieron invertir y conseguir créditos. Así Wang empezó una fábrica de producción de juguetes, artículos deportivos, y otros productos.

· Si el movimiento anti-globalización hubiera existido cuando Taiwán se industrializó, hubiera dicho que se estaba explotando mano de obra barata. Si hubiera habido un boicot, Taiwán todavía sería pobre.

· Las fábricas con malas condiciones laborales fueron las primeras piedras para el desarrollo de Taiwán. El señor Wang perdió dos dedos en una máquina, pero también se convirtió en millonario.

· En tan solo 10 años, el número de negocios se triplicó, y la pobreza se redujo a la mitad. A la fecha, el comercio internacional de Taiwán ha crecido 400 veces, y los salarios reales han aumentado 10 veces. Hoy es un país con estándares de vida cercanos a los del sur de Europa.

Un breve comentario. Lección para Latinoamérica?. Para salir de la pobreza hay que trabajar duro. Si insistimos en querer condiciones laborales de países ricos, nos quedaremos donde estamos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?