January 21, 2006

 
Ideas / Prácticas Notables : Vietnam y la Globalización

Este es el tercer caso que estudia Johan Norberg :

· Hace un par de meses visité Vietnam. Cuando las políticas socialistas condujeron a la hambruna de mediados de los 80, Vietnam empezó a liberalizar sus mercados.

· Desde entonces, la economía del país se ha duplicado y la pobreza ha sido reducida a la mitad. La razón más importante han sido las exportaciones. También la llegada de multinacionales, que han proporcionado ideas, capital, y tecnología.

· Nike es catalogada a menudo como enemigo de los pobres. Pero incluso las autoridades del partido comunista consideran que pagan salarios altos y proporcionan un ambiente laboral bueno y saludable.

· Cuando Nike comenzó hace 10 años, los trabajadores llegaban a las fábricas caminando. Tres años después lo hacían en bicicleta, y otros tres años más tarde en ciclomotores.

· Visité a Tsi-Chi, una joven vietnamita. Su trabajo en Nike le ha permitido abandonar el trabajo en la finca de la familia. Gana 5 veces más que antes, y ha podido ampliar su casa. Quiere dar una buena educación a su hijo, y que sea doctor.

· El crecimiento ha triunfado donde la prohibición fracasó : 2.2 millones de niños vietnamitas han pasado del trabajo infantil a la educación en los últimos 10 años.

· Si los antiglobalizadores se hubieran salido con la suya, y hubiéramos boicoteado los bienes producidos por mano de obra barata, Tsi-Chi hubiera tenido que volver a la finca, y poner a su hijo a trabajar. Si las multinacionales y los mejores salarios son una forma de explotación, entonces el problema es que los pobres no están siendo suficientemente explotados.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?