January 25, 2006

 
Lectura : Creencias e Instituciones

Arnold Kling estudia el rol que juega las creencias de la gente en la determinación de las instituciones económicas y el desempeño de las mismas. Estas son sus tesis :

1. La gente se comporta según lo que cree. Alguien que cree que el trabajo duro en la escuela es admirado por los compañeros y ofrece recompensas trabajará más que alguien que cree lo contrario.

2. La gente apoya diferentes instituciones y políticas según lo que cree. Alguien que considera la riqueza como algo que se crea y se gana apoyará los derechos de propiedad y políticas que premian el trabajo. Alguien que cree que la riqueza es algo que se controla y distribuye apoyará un Estado redistributivo.

3. Algunos patrones de creencias se autorefuerzan. Si alguien cree que todas las transacciones del gobierno incluyen la corrupción, probablemente la tolerará cuando la encuentre.

4. Las tendencias de la gente tienden a reflejar las creencias a las que están expuestos en su familia inmediata y en los grupos de compañeros.

5. Debido a la importancia de los compañeros y la familia, las creencias dentro de un grupo tienden a permanecer estables, y cambian rápidamente cuando una masa crítica de gente cambian sus ideas.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?